Equipo Uniandes participó en la 14º Brigada de la Cardioinfantil en Barranquilla

Departamento de Ingeniería Biomédica 

 

Grupo de voluntarios en la brigada de la Fundación Cardioinfantil (FCI)

 

Los días 26 y 27 de abril Manuela Vargas y María Ana Ortiz, estudiantes de Ingeniería Biomédica, acompañadas por los profesores Uniandinos, David Bigio (IBIO) y Carlos Felipe Colmenares (Administración), asistieron a la 14º Brigada de Diagnóstico Cardiológico de la Fundación Cardioinfantil (FCI) realizada en la ciudad de Barranquilla en alianza con la Fundación Conciencia Social de Barranquilla y el Hospital Universitario Cari.

Las brigadas tienen el objetivo de identificar enfermedades cardiacas pediátricas y de hacer seguimiento a pacientes que fueron operados anteriormente. Esta es una labor del programa "Regale una vida" de la FCI, proyecto que le ha salvado la vida a más de 5.000 niños y niñas de Colombia, el cual, en el 2018 diagnosticó a 3,342 niños en 12 brigadas de los cuales 200 fueron trasladados a Bogotá para ser operados.


El equipo IBIO que participó en la brigada, puso a prueba el prototipo de la aplicación CardioKids desarrollado  en el curso de Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PMDI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para hacer mas eficiente la entrega de información por parte de la FCI a los padres de sus pacientes, optimizar el manejo de dicha información al interior del Hospital para facilitar el seguimiento de las condiciones de salud de los niños y eventualmente permitir la comunicación directa entre los padres y la FCI.

El programa “Regale una vida” se financia completamente de donaciones, si usted se interesa en ayudar puede contactar al profesor David Bigio, quien actualmente es voluntario de la Cardioinfantil, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..">This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..