• Home / Departamento / Quiénes Somos
  • El Departamento

  • El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (IBIO) se destaca por la calidad de su equipo humano. El Departamento surgió gracias al compromiso de un grupo de investigadores pioneros, que decidieron regresar a Colombia después de completar su formación en el exterior para promover el desarrollo de la Ingeniería Biomédica, en una época en la que esta disciplina era ampliamente desconocida en el país.

     

    Desde la creación del Departamento, nuestro multidisciplinario cuerpo profesoral y administrativo ha ido creciendo y consolidándose en las principales áreas de la Ingeniería Biomédica. Nuestro Departamento se caracteriza por sus altos estándares de excelencia académica, ética y valores humanos.

    quienes somos

Misión

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca la excelencia en formación académica, investigación e innovación a través de la integración de conocimientos en Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Básicas y Medicina, enfocándose en la generación de soluciones que constituyan un aporte al progreso de la sociedad.

 

Visión

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes será reconocido nacional e internacionalmente por formar líderes y por su aporte a la investigación y la innovación en la intersección de la Ingeniería, la Medicina y las Ciencias Biológicas. Sus egresados se reconocerán por su habilidad para destacarse en un contexto global y liderarán el área de la ingeniería Biomédica en nuestro país. La investigación multidisciplinaria que realiza brillará por su calidad y por su aplicación innovadora en el contexto de la Medicina y las Ciencias Biológicas en Colombia y en el mundo.

egresado pregrado
egresado pregrado

El egresado del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, es un profesional altamente competente en su desempeño, gracias a su capacidad para integrar principios de la Ingeniería con la Medicina, la Física, la Química, la Biología, las Matemáticas y otras disciplinas, fundamentales para crear soluciones innovadoras a problemas médicos, biológicos y del sistema de salud.  El profesional uniandino ha desarrollado su conocimiento en Ingeniería Biomédica a partir de un proceso exhaustivo de investigación y experimentación en diferentes áreas de su carrera. El egresado es capaz de identificar, formular y resolver, problemas y necesidades sociales de su tiempo con un alto compromiso ético; consciente del impacto de su profesión e implicaciones en la salud pública, en la seguridad, en el bienestar de sus usuarios y en el contexto social, económico, ambiental y cultural en el cual se encuentra, tanto a una escala local como global.

egresado pregrado

 COMPETENCIASHABILIDADES
a.AutonomíaComunicación efectiva
b.LiderazgoTrabajo en equipo
c.IntegridadAutoaprendizaje
d.InnovaciónGestión de tiempo
e.DisciplinaAnálisis de problemas
f.AdaptabilidasDiscernimiento ético
g.Tolerancia al fracasoDiseño de Ingeniería
h.IniciativaCapacidad crítica

Nuestro Departamento tiene los siguientes factores diferenciadores que lo hacen único, te invitamos a conocerlo:

  • El 100 % de nuestros profesores de planta tiene PhD
  • Nuestra áreas de investigación son:

- Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos

- Biología Matemática y Computacional

- Visión Artificial Biomédica

- Señales Biomédicas

- Ingeniería Celular y Bioimpresión

- Nanobiotecnología y Biomateriales

- Genética y Genómica del Comportamiento

- Bioinstrumentación

- Biomecánica

  • Contamos con dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias: Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIB), con una trayectoria de más de 45 años de investigación y el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC).
  • Ambiente multidisciplinario constituido por ingenieros, médicos especialistas, biólogos, matemáticos, entre otros.
  • Contamos con laboratorios propios de investigación y docencia, especializados en nuestras diferentes áreas y dotados con equipos de tecnología de punta.
  • Alianzas con Hospitales Nacionales e Internacionales
logo ibio