22/03/2022

Por: Diana Gaitán, coordinadora académica del Departamento de Ingeniería Biomédica.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes? Es una pregunta que nos hacen nuestros interesados cada semestre y más allá del ejercicio de mercadeo, responder esta pregunta nos produce un profundo orgullo. En nuestros 10 años de historia hemos sabido reinventarnos para ir consolidando nuestra posición cómo líderes en nuestra disciplina en la región, ofreciendo educación superior con los más altos estándares de calidad y desarrollando investigación de alto impacto.

Para responder esta pregunta voy a contarles cómo es el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes hoy en día:

  • El 100% de nuestros profesores de planta cuenta con PhD: cada profesor de planta ha alcanzado el grado máximo en su formación académica, el doctorado, y algunos tienen postdoctorado. Además de ser líderes y referentes en sus áreas de investigación, nuestros profesores son personas interesadas en la formación integral de los estudiantes, preocupados porque éstos se desarrollen en lo académico y personal. Todos los profesores IBIO son además consejeros, lo que reitera su compromiso con el bienestar de los estudiantes. También, en nuestro equipo contamos con un profesional distinguido con amplia trayectoria en el sector externo.
  • Interacción de calidad entre profesores y estudiantes: esta interacción se da en espacios académicos, de investigación, de participación y consejería. Los estudiantes y profesores se enriquecen mutuamente del intercambio de ideas, la realización de proyectos y las conversaciones que se dan en los espacios de consejería. Es un crecimiento continuo que motiva el desarrollo y la excelencia.
  • Tenemos el primer programa de pregrado en Ingeniería Biomédica acreditado en Latinoamérica por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET - Acreditation Board for Engineering and Technology: La acreditación proporciona garantía de que un programa cumple con los estándares de calidad de la profesión, para la cual el programa prepara a los graduados. El Departamento, en su totalidad, está comprometido con los estándares de calidad que implica la acreditación, y que representa ventajas para los estudiantes en su formación como ingenieros biomédicos. Este sello de calidad, que hasta el día de hoy no tiene ningún otro programa de Ingeniería Biomédica en América del Sur, lo ostentan programas de reconocidas universidades como Cornell, Harvard y Columbia.
  • Dos Grupos de Investigación reconocidos por MinCiencias: El reconocimiento certifica la calidad de los grupos. Uno de ellos el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) y el otro, Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIB). Éste último cuenta con las siguientes líneas de investigación: Biomecánica, Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos, Señales Biomédicas, Neurogenética y Genómica del Comportamiento, Visión Artificial Biomédica, Bionanotecnología y Biomateriales, e Ingeniería Celular y Bioimpresión. Los estudiantes pueden vincularse desde los primeros semestres a los grupos de investigación y los animamos a que lo hagan, de manera que se relacionen con temas de su interés y puedan aplicar lo aprendido en clases. El reconocimiento de MinCiencias a los grupos, está directamente relacionado con los resultados que conjuntamente obtienen los estudiantes con la asesoría de los profesores.
  • Ambiente multidisciplinario constituido por ingenieros, médicos especialistas, biólogos, matemáticos, entre otros: Desde la definición de Ingeniería Biomédica, la interacción con otras disciplinas es indispensable. Contamos con estudiantes que hacen doble programa con otras carreras. Tenemos relaciones con profesionales de diferentes disciplinas, quienes apoyan las clases y la investigación, para lograr resultados integrales, que tengan en cuenta los diferentes aspectos de la Ingeniería Biomédica.
  • Seis laboratorios especializados: Ingeniería de Tejidos, Electrofisiología y Telemedicina, Dinámica Cardiovascular, Análisis de Movimiento, Neurogenética y Comportamiento, y Laboratorio Docente. Los estudiantes hacen sus prácticas de laboratorios e investigación en espacios que están equipados con tecnología de punta, aplicando lo aprendido en clase y haciendo que el conocimiento, en las diferentes áreas de investigación, avance.
  • Alianzas estratégicas con hospitales nacionales e internacionales: Estas alianzas permiten que nuestros estudiantes desarrollen investigación en ámbitos médicos, con la co-asesoría de personal de la salud.

Resalto que nuestro Departamento es un ejemplo de la participación de la mujer en la ciencia, para este segundo semestre del 2021 el 51% de nuestras estudiantes de pregrado son mujeres.

Finalmente, unas cifras para mostrar el crecimiento que hemos tenido en estos 10 años:

 EstudiantesProfesores de tiempo completoSecciones dictadas
2011-20201.52
2016-20486765
2021-206009151

Concluyo manifestando el profundo orgullo que siento al ser parte de este Departamento. Estudiantes, profesores y administrativos IBIO, un grupo de personas amables, dedicadas y comprometidas con el avance de la Ingeniería Biomédica en Colombia y en el mundo. Personas a quien admiro profundamente y a quien he tenido el privilegio de servir.

¡Por muchos años más, familia IBIO!