Home / Innovacion / Proyectos Innovación

Proyectos Innovación


Para nuestros estudiantes, innovación significa encontrar maneras novedosas de resolver problemas del sector salud en nuestro entorno y emprendimiento se refiere a transformar esas ideas en prototipos funcionales. Para lograrlo, deben entender cómo esas innovaciones se pueden transferir a los usuarios y a los entornos que las necesitan. La forma de aprender sobre innovación y emprendimiento es ¡haciendo!.



Cuando los estudiantes del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes llegan a su ultimo año de estudio, deben completar un proyecto de grado, el cual ya no consiste en una tesis teórica, sino en un Proyecto de Diseño (Senior Capstone Design Project). Hemos podido comprobar que este proyecto de diseño aporta mucho valor y experiencia útil a nuestros estudiantes. Además, es muy apreciado por los empleadores, especialmente aquellos que usan y/o fabrican dispositivos médicos. Su metodología se basa en el proceso de ¨Biodesign¨, exitoso proyecto desarrollado por la Universidad de Standford, EE. UU.


Consulte nuestros diferentes proyectos de diseño a continuación:







2023-20
GRUPO 1

ART

Reducción del temblor esencial en manos para la recuperación de habilidades motoras finas que necesitan realizar diariamente los pacientes por medio de un guante personalizado que funciona a través de un principio de compresión y estimulación vibratoria de los miembros superiores.

2023-20
GRUPO 2

EVA

Diferenciación entre infecciones vaginales causadas por hongos y bacterias en mujeres colombianas para incrementar el correcto tratamiento y mejorar la salud vaginal a través de una prueba casera de flujo lateral con resultados colorimétricos.

2023-20
GRUPO 3

PolyQ

Aplicación que mejora la adherencia al tratamiento integral del síndrome de ovario poliquístico (SOP) para mujeres colombianas en edad reproductiva, para reducir la tasa de deserción a largo plazo.

2023-20
GRUPO 4

BioDentalComfort

Novedosa forma de realizar reconstrucciones 3D de la cavidad oral para aumentar la precisión y reducir los tiempos en la confección de prótesis dentales en personas sin dientes y disminuir lesiones e incomodidad causadas por el mal ajuste de las prótesis.

2023-20
GRUPO 6

BackUp

Prevención del dolor lumbar mediante un mecanismo que ayuda a corregir la postura en los cuidadores de personas con limitaciones motoras para evitar lesiones İsicas al mover a los pacientes.

2023-20
GRUPO 7

Amniosafe

Prueba rápida y asequible para identificar fugas de líquido amniótico en mujeres gestantes y prevenir potenciales complicaciones en el embarazo como abortos espontáneos, nacimientos prematuros e infecciones intrauterinas

2023-20
GRUPO 8

ComforTest

Mejora de la experiencia de las mujeres en el diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres colombianas con vida sexualmente activa, sin antecedentes de patología cervical para aumentar la tasa de realización de pruebas y el tiempo de tamizaje.

2023-20
GRUPO 10

CleanCup

Dispositivo portátil de agitación manual para la limpieza de la copa menstrual que busca facilitar la manipulación y limpieza de la copa menstrual en lugares públicos para las personas menstruantes con el fin de evitar incomodidades.

2023-20
GRUPO 11

PediGroup

Dispositivo que facilita la alimentación láctea específicamente en bebés con paladar hendido de comunidades vulnerables para que puedan tener el peso necesario para realizar cirugías correctivas, ofreciendo una solución segura, efectiva y cómoda.

2023-20
GRUPO 12

BurnOff

Apósito hidrocoloide con extracto de Aloe vera y tomillo para tratamiento de quemaduras de segundo grado que reduce los tiempos de recuperación y la sensación de dolor, previene infecciones y complicaciones asociadas a la recuperación del tejido.

2023-20
GRUPO 13

TinyHearth

Atención accesible y avanzada de enfermedades cardíacas a través de un dispositivo portátil, no invasivo; que integra sensores y algoritmos matemáticos, proporcionando alertas precisas de anomalías cardíacas y al mismo tiempo cerrando brechas en la accesibilidad a la atención médica.

2023-10
GRUPO 1

IU Care

Solución: Un dispositivo que libera anestesia intrauterina, brindando alivio y reduciendo el dolor durante la inserción de DIUs.

IU Care

Problema: Introduciendo una solución innovadora y necesaria para transformar la experiencia de las mujeres durante la inserción de dispositivos intrauterinos, aliviando el dolor de manera efectiva y brindando mayor comodidad.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 2

BabyHug

Solución: BabyHug es un colchón de inmovilización de cabeza y tronco inferior para neonatos apto para procedimientos de resonancias magnéticas.

BabyHug

Problema: Una forma de evitar el uso de anestesia y sedación durante la resonancia magnética en neonatos para evitar el riesgo neurotóxico y los costos asociados.

2023-10
GRUPO 3

Willy

Solución: Willy, un amigo con quien hablar.

Willy

Problema: Las citas de psicología en Colombia necesitan un monitoreo del paciente para mejorar.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 4

Solución: Apósito antimicrobiano biocompatible con cambios de color que responden al pH en presencia de infección bacteriana, prevención deinfecciones y regeneración de tejidos. Coste: 3.000 $ COP por unidad

Problema: Desarrollo de un método de atención primaria para heridas cortantes en zonas rurales que proporciona un sellado provisional para prevenir la aparición y agravamiento de infecciones.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 5

Hemocheck

Solución: Hemocheck es un dispositivo para medición de hemoglobina de manera no invasiva en bebés prematuros.

Hemocheck

Problema: disminuir el riesgo de los neonatos de contraer anemia por extracciones de sangre frecuentes para tamizaje de hemoglobina.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 6

Hippy Baby

Solución: Una ortesis atractiva para el tratamiento de la displasia de cadera.

Hippy Baby

Problema: Una forma de aumentar la adherencia al tratamiento de displasia de cadera.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 7

ArtrEasy

Solución: ArtrEasy es el dispositivo que le devolverá la autonomía a las personas con discapacidades motrices en las manos.

ArtrEasy

Problema: Una forma de disminuir la fuerza y el dolor causado por la manipulación de medicamentos en pacientes con discapacidad motriz en las manos con el fin de devolverles su autonomía y así, evitar la deserción del tratamiento.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 8

BABYROO

Solución: Revolucione el cuidado de su bebé con nuestro cambiador de pañales de vanguardia: con tetrapack e iluminación infrarroja ofrecemos confort y estabilidad térmica, acortando el tiempo del cuidado canguro y protegiendo a los bebés de variaciones abruptas de temperatura.

BABYROO

Problema: Asegurando calidez para el confort: mantenemos un ambiente acogedor, minimizando la variación de temperatura durante el cambio de pañal y preservando el calor corporal de los bebés prematuros.

Mouse over the card for more info
2023-10
GRUPO 9

Hold My Holter

Solución: Mayor comodidad, mejores resultados.

Hold My Holter

Problema: Incrementar la ergonomía del test de Holter para apoyar la prueba y mejorar la experiencia de usuario.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 1

BioMedOne-Episafeaid

Solución: Ortesis de brazo y aplicación para pacientes con epilepsia. En caso de crisis epiléptica tónico-clónica generalizada, la solución explica (audio) el protocolo de primeros auxilios a las personas de alrededor. Además, monitoriza señales fisiológicas, recordatorios de medicación, etc.

BioMedOne-Episafeaid

Problema: Una manera de instruir a las personas en la periferia del paciente para la asistencia adecuada durante una crisis convulsiva en las personas con epilepsia generalizada tónico-clónica que no se encuentren con su cuidador, con el objetivo de reducir la probabilidad de lesiones y ansiedad postictal para el paciente debido a las malas prácticas sobre el mismo.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 2

Scamol3D-Healthy Solutions

Solución: Escaneado en 3D del miembro amputado del paciente con la cámara de la Xbox kinetic para modelar y simular el muñón de cada paciente, lo que facilita la construcción de un encaje transfemoral personalizado para cada vez que sea necesario ajustarlo.

Scamol3D-Healthy Solutions

Problema: Modelar el muñón de los pacientes con amputación transfemoral para mejorar su comodidad.

2022-20
GRUPO 3

BIT

Solución: Aplicación móvil que permite el apoyo diagnóstico y la sugerencia de tratamiento para pacientes quemados en centros médicos no especializados. A partir de imágenes calcula el porcentaje de superficie quemada y los volúmenes necesarios para la reanimación según la fórmula de Parkland.

BIT

Problema: Colombia es uno de las países con mayor índice de quemaduras en Latinoamérica. es necesario desarrollar una tecnología quefuncione como apoyo diagnóstico y terapéutico para el tratamiento de quemaduras en centrosmédicos no especializados.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 4

MediSnake

Solución: Una aplicación móvil offline para ayudar al personal médico de las zonas rurales a diagnosticar y tratar los accidentes por mordedura de serpiente. La aplicación almacena información relevante, incluida una descripción de las serpientes de la región para ayudar a identificar la especie, así como los síntomas. La aplicación utiliza un árbol de decisión, un algoritmo de aprendizaje no supervisado o un sistema de clasificación basado en puntuaciones para determinar la especie de serpiente y el suero adecuado.

MediSnake

Problema: Una forma de mejorar el diagnóstico de accidentes ofídicos en la población rural colombiana que disminuya la tasa de error y el tiempo de respuesta.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 5

ASAI TECHNOLOGY- Zero Pain Needle (ZPN)

Solución: La gasometría arterial (GSA) es una prueba que analiza el estado ventilatorio y ácido-base de una muestra de sangre arterial. Esta prueba se suele realizar en pacientes con insuficiencia respiratoria (IR) y es muy dolorosa. Un microarray de 3 agujas con un agente anestésico que simula el mecanismo de punción indolora de un mosquito, acoplado a una única jeringa.

ASAI TECHNOLOGY- Zero Pain Needle (ZPN)

Problema: Una forma de mejorar la toma de gases arteriales en los pacientes que lo requieran con mayor frecuencia para disminuir el dolor que ésta ocasiona

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 6

MediSol-HPreV

Solución: Dispositivo de automuestreo y líquido de preservación de muestras para la detección del virus del papiloma humano (VPH) como alternativa a la citología. Las mujeres suelen experimentar molestias y dolor durante la citología, lo que las lleva a evitar estas pruebas, con el consiguiente retraso en el diagnóstico del cáncer de cuello de útero.

MediSol-HPreV

Problema: Una forma de detectar sepas peligrosas del virus de papiloma humano (VPH) que sea atractiva, accesible y segura en mujeres entre los 30 y 60 años de comunidades vulnerables, para disminuir el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 7

MedSphere-LumbarSk

Solución: Un dispositivo tipo exoesqueleto que reducirá el esfuerzo de los músculos de la espalda al realizar la misma actividad durante periodos muy largos. La solución pretende ayudar a los agricultores (el 30% de los colombianos trabaja en la agricultura), que suelen padecer lumbalgias crónicas debidas al menos a 30 años de trabajo.

MedSphere-LumbarSk

Problema: Una forma de disminuir la carga lumbar en los agricultores colombianos para prevenir el dolor lumbar crónico y disminuir su incidencia.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 8

HealthAlert

Solución: Un nuevo kit de diagnóstico del VIH consta de una lanceta que se utiliza para obtener una muestra de sangre, un electrodo donde se produce la reacción entre la enzima y las proteínas de la cápside del virus en la muestra de sangre, y un microsistema que procesa la muestra mediante reacciones redox para determinar el resultado. Este kit sirve como método alternativo para diagnosticar el VIH, ayudando al diagnóstico y tratamiento precoz.

HealthAlert

Problema: Una manera de realizar pruebas rápidas de detección de VIH en personas con alto riesgo de contagio que promueva la detección temprana.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 9

Drink.id by Bengala

Solución: Dispositivo portátil de detección de escopolamina en bebidas para evitar ser víctima de abusos sexuales o robos. En Colombia, la escopolamina se utiliza habitualmente con estos fines y suele ocurrir en los clubes nocturnos. El dispositivo utiliza las características electroquímicas de la escopolamina para detectar su presencia en bebidas alcohólicas.

Drink.id by Bengala

Problema: Una forma eficaz y de bajo costo para detectar escopolamina en las bebidas de mujeres de 18-24 años en Colombia con el fin de disminuir las incidencias de agresión sexual y robo facilitado por drogas.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 10

EPÍA-EpiShot

Solución: Un autoinyector de epinefrina de bajo coste que dispone de un mecanismo de expulsión y de un mecanismo de exposición de la aguja activado por presión contra el muslo. A pesar de que los autoinyectores de epinefrina están disponibles en otras partes del mundo, no son accesibles en Colombia debido a su elevado coste.

EPÍA-EpiShot

Problema: Una forma de tratar los síntomas de la reacción alérgica en pacientes colombianos con riesgo de anafilaxia para bloquear de forma rápida el progreso de la respuesta alérgica.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 11

NET-Krysy

Solución: Este dispositivo está diseñado para realizar estudios preclínicos en roedores, que ayudarán al desarrollo de nuevos tratamientos con estimulación magnética transcraneal para la depresión. El objetivo final es convertir este dispositivo en una opción terapéutica viable para pacientes con depresión moderada.

NET-Krysy

Problema: Dispositivo terapéutico para pacientes con depresión moderada, que facilite la adherencia, reduzca las intervenciones médicas y sea de bajo costo y portátil.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 12

Mecano-Clinic

Solución: Una aplicación que ayuda a monitorizar la temperatura y los puntos de presión para detectar signos precoces de sobreestimulación del túnel carpiano y prevenir el síndrome del túnel carpiano (STC). La aplicación se integrará con un guante de monitorización de los factores de riesgo de la patología, en este caso, la presión en la muñeca, la flexión de la muñeca y la temperatura de los flexores del pulgar.

Mecano-Clinic

Problema: Una manera de abordar el síndrome carpiano, en una población joven y de adultos de mediana edad para disminuir la incidencia de dicha patología.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 13

Never Give Up

Solución: Una alternativa rentable a los métodos actuales para colocar correctamente los tornillos en las cirugías de fusión espinal lumbar es una guía 3D que puede ajustarse a cada vértebra lumbar y adaptarse a los ángulos específicos necesarios para cada paciente.

Never Give Up

Problema: Una forma de abordar la falta de herramientas guías de bajo costo para cirujanos ortopédicos en operaciones de fusión espinal que garanticen una alta eficacia en los procedimientos.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 14

Laparoclear-GLOM

Solución: UUna película de poli(metacrilato de metilo) como método antivaho para la lente exterior de los laparoscopios se utiliza en cirugías mínimamente invasivas realizadas en medios de distensión gaseosa.

Laparoclear-GLOM

Problema: Una forma de evitar el empañamiento del lente externo de los laparoscopios empleados en cirugías mínimamente invasivas realizadas con medios de distensión gaseosos con para mejorar la visibilidad a través de su cámara y reducir las interrupciones asociadas a la pérdida de visibilidad por empañamiento, por ende, una reducción del riesgo y tiempo de estos procedimientos quirúrgicos.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 15

SleepWell

Solución: Una aplicación interactiva diseñada para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad del sueño mediante técnicas de gamificación. Cuenta con una interfaz autónoma que incluye una sección de información exhaustiva y un análisis del informe de sueño del paciente generado por un smartwatch. El smartwatch proporciona un enfoque más científico y fisiológico para identificar la raíz de los problemas de sueño del paciente. Esta información puede compartirse con los profesionales sanitarios para su posterior análisis y tratamiento.

SleepWell

Problema: El sueño juega un rol relevante en la salud física y mental y su deficiencia puede conducir a un aumento en enfermedades cardíacas, enfermedades renales, deterioro de la memoria, aumento de la presión sanguínea, diabetes, etc. [3]. Debido a múltiples enfermedades, malas prácticas y ciertos estados mentales se empieza a dar una deficiencia y privación del sueño.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 16

MultiVital-HemPack

Solución: Reintervención de madres para retirar la gasa que contenía la hemorragia después de ser sometidas a taponamiento en Colombia. Matriz bicapa hemostática biodegradable a base de submucosa intestinal porcina (SIS), una capa es hemostática y la otra antiadhesiva para evitar adherencias tisulares.

MultiVital-HemPack

Problema: Una forma de abordar el problema de la reintervención de maternas para retirar las gasas que contienen el sangrado después de haber sido sometidas a empaquetamiento en Colombia, con el objetivo de reducir la incidencia de estas reintervenciones.

Mouse over the card for more info
2022-20
GRUPO 17

Screening Test

Solución: Prueba de cribado rápida, segura y de fácil acceso. Identificación de un marcador molecular con alta sensibilidad y especificidad que permita la detección de neoplasias mucinosas papilares intraductales, para el diagnóstico del cáncer de páncreas.

Screening Test

Problema: El cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva, representando una de las mayores tasas de muerte en consecuencia a su detección tardía y lo poco efectivo de los tratamientos existentes. Por lo tanto, se busca garantizar un mecanismo para la detección temprana de cáncer pancreático con el fin de aumentar la tasa de detección de este en personas mayores de 50 años.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 1

POFFS

Solución: Propone un rediseño a la férula convencional de Denis Brown, permitiendo la corrección efectiva de los pies de manera independiente a partir de un mecanismo de rotación externa y otro de dorsiflexión de manera eficiente y visualmente amigable.

POFFS

Problema: Una forma de incrementar la comodidad de la férula ortopédica para tratamiento de pie equino varo en infantes de 0 a 2 años, con el fin de disminuir los índices de retroceso presentados por dificultad de adherencia en la fase postratamiento.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 2

miUroanalysis

Solución: Es un dispositivo portable para medición de pH y gravedad específica de una muestra de orina, en el lugar de asistencia que sirve como apoyo para el personal que realiza jornadas de salud en zonas rurales.

miUroanalysis

Problema: Los métodos actuales de diagnóstico y tamizaje de infecciones urinarias requieren un largo periodo de espera y continuo desplazamiento de mujeres gestantes en zonas rurales, al centro hospitalario.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 3

ConfyUrStay

Solución: Es una colchoneta con sensores que toma datos de presión continuamente y a partir de umbrales de presión y tiempo se genera una alerta en un servidor web, desde el cual el personal de enfermería puede visualizar en que puntos hay riesgo de aparición de ulceras por presión.

ConfyUrStay

Problema: Los pacientes UCI con dependencia funcional total tienen un alto riesgo de desarrollar ulceras por presión, lo que representa un alto costo para las EPS, un mayor tiempo de hospitalización para los pacientes y una mayor carga laboral para las enfermeras.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 4

Medicart

Solución: consiste en un sistema de gradillas, basado en la clasificación con colores estipulada por la norma ISO26835:2008, que permite la modificación del cajón de medicamentos del carro de paro con el fin de otorgarle un mejor orden según las recomendaciones para cada servicio.

Medicart

Problema: La selección incorrecta de medicamentos del cajón de fármacos del carro de paro durante la atención de un código azul y la reorganización exhaustiva del mismo para el área de enfermería representa un riesgo vital para los pacientes por la alta probabilidad de errores.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 13

Never Give Up

Solución: Una alternativa rentable a los métodos actuales para colocar correctamente los tornillos en las cirugías de fusión espinal lumbar es una guía 3D que puede ajustarse a cada vértebra lumbar y adaptarse a los ángulos específicos necesarios para cada paciente.

Never Give Up

Problema: Una forma de abordar la falta de herramientas guías de bajo costo para cirujanos ortopédicos en operaciones de fusión espinal que garanticen una alta eficacia en los procedimientos.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 12

Laparoclear-GLOM

Solución: UUna película de poli(metacrilato de metilo) como método antivaho para la lente exterior de los laparoscopios se utiliza en cirugías mínimamente invasivas realizadas en medios de distensión gaseosa.

Laparoclear-GLOM

Problema: Una forma de evitar el empañamiento del lente externo de los laparoscopios empleados en cirugías mínimamente invasivas realizadas con medios de distensión gaseosos con para mejorar la visibilidad a través de su cámara y reducir las interrupciones asociadas a la pérdida de visibilidad por empañamiento, por ende, una reducción del riesgo y tiempo de estos procedimientos quirúrgicos.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 5

ESIX

Solución: El dispositivo detecta la posición de un paciente postrado en camilla cronometrando el tiempo para la siguiente rotación según los parámetros del paciente, seguido a esto, envía mensajes a todo el personal de salud de turno hasta que el paciente se rote de manera apropiada.

ESIX

Problema: El personal de salud tiene la obligación de rotar a un paciente para evitar la generación de ulceras de presión, sin embargo, a pesar de tener cronómetros y otros recordatorios, descuidan el tiempo de rotación por diversos factores aumentando la prevalencia de las ulceras.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 6

MoveHelp

Solución: Un adaptador de compresión para prótesis de miembro inferior, por amputación transtibial, de bajo costo, que extiende la vida útil de las prótesis, incrementando la comodidad y reduciendo los puntos de presión y desajuste.

MoveHelp

Problema: Los usuarios de prótesis de miembro inferior sufren desajuste de su prótesis por reducción de volumen del muñón, lo que genera lesiones cutáneas, dolor y desuso.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 7

COATIBLE

Solución: Es una película hidrofobia y altamente transparente que evita el empañamiento del lente más externo de los laparoscopios durante un procedimiento quirúrgico.

COATIBLE

Problema: Una forma de evitar el empañamiento del lente de los laparoscopios para mejorar la visibilidad a través de su cámara por parte del personal médico y reducir el riesgo y tiempo de estos procedimientos quirúrgicos.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 8

MisteriOsito

Solución: Apoya al docente a dictar los módulos de educación para la sexualidad a través de una página web interactiva y dinámica enfocada en los estudiantes.

MisteriOsito

Problema: La educación sexual en Colombia es un tema difícil de abordar, especialmente en niños y adolescentes.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 9

Dream Guardian

Solución: Es un dispositivo de prediagnóstico domiciliario de AHOS diseñado para niños que mide cuatro variables cardiorrespiratorias y las almacena para su análisis posterior por parte de un especialista.

Dream Guardian

Problema: La apnea obstructiva del sueño (AHOS) es un trastorno respiratorio que afecta en gran medida a los niños con Síndrome de Down (SD) y en Colombia el diagnóstico es tedioso, tardío y costoso.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 10

Nerve-care

Solución: Es una espuma con capsaicina, castaña de indias, sábila y clara de huevo liofilizada que permite controlar los síntomas causados por neuropatías diabéticas en adultos mayores para minimizar el dolor y aumentar la adherencia al tratamiento.

Nerve-care

Problema: Una forma de controlar los síntomas causados por neuropatías diabéticas en adultos mayores para minimizar el dolor y aumentar la adherencia al tratamiento.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 11

Flebotech

Solución: Es un dispositivo educativo de simulación para entrenarse en flebotomías pediátricas.

Flebotech

Problema: Los auxiliares de laboratorio y enfermería tienen inconvenientes para realizar flebotomías en niños por falta de práctica y dificultad anatómica.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 12

SafeCann

Solución: Es un dispositivo que inmoviliza la muñeca y los dedos de pacientes pediátricos que se encuentran canalizados para reducir la flebitis y la infiltración intravenosa y así maximizar el tiempo de permanencia del catéter.

SafeCann

Problema: En Colombia, al año, más de 4.5 millones de niños que son hospitalizados requieren una canalización de vía periférica y de estos, hasta el 58% presenta complicaciones asociadas al movimiento de la mano canalizada.

Mouse over the card for more info
2022-10
GRUPO 13

BBT

Solución: Es un dispositivo ergonómico basado en el biofeedback que, mediante alertas y monitoreo, entrena al usuario a identificar los episodios de bruxismo, observando una disminución de estos con el paso del tiempo.

BBT

Problema: Hoy en día, el tratamiento mas frecuente para el bruxismo son las placas nocturnas. Estas evitan el desgaste dental, sin embargo, resultan costosas al usuario y no disminuyen el desgaste músculo articular de la mandíbula.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 1

Biovlac

Solución: Vlacport es un mono puerto de única incisión de bajo costo que brinda una mayor movilidad a los médicos durante un procedimiento de cirugía laparoscópica.

Biovlac

Problema: Una de las mayores limitaciones para emplear la cirugía laparoscópica de única incisión en Colombia es el alto costo que tienen los instrumentos necesarios para su realización, como los mono puertos. Una alternativa para conseguir disminuir los costos de las operaciones laparoscópicas es utilizar un guante de látex inflado, lo que reduce costos, pero afecta la estabilidad y efectividad del procedimiento.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 2

HEM

Solución: Hem, busca implementar sistemas basados en papel para realizar un tamizaje sanguíneo y así identificar condiciones antes de su complicación de forma rápida y sencilla.

HEM

Problema: La falta de acceso a pruebas de laboratorio en zonas rurales del país ha llevado a la alta prevalencia de enfermedades prevenibles no diagnosticadas.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 3

BEINGSOL

Solución: Being Sol diseñó Hip Grip, una órtesis ajustable para el tratamiento de la displasia luxante de cadera en niños de 3 a 12 meses. La órtesis, al ser ajustable a las diferentes etapas del crecimiento del infante, puede ser reutilizada por los padres de familia durante todo el tratamiento de la enfermedad y así disminuir los gastos adicionales por adquirir órtesis de diferentes tamaños.

BEINGSOL

Problema: La displasia de cadera afecta a muchos bebés en el mundo, que se ven obligados a pasar por varios tratamientos para poder tratarla. Se encontró que el problema principal es que los bebés y los padres deben adaptarse, en la mayoría de los casos, a dos o mas tipos de tratamiento, puesto que ningún tratamiento se ha adaptado a las diferentes etapas del proceso; lo que lleva a que deban incurrir en un mayor numero de gastos y de tiempo de adaptación de un tratamiento a otro.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 4

4Brain

Solución: Freeshunt, es un adaptador para catéteres con forma de espiral y múltiples orificios protegidos por la geometría propuesta en la punta distal del catéter que puede ser incorporado a catéteres convencionales para prevenir oclusiones.

4Brain

Problema: Los pacientes que padecen de hidrocefalia que son tratados con una derivación ventrículo-peritoneal, se ven sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas a causa de oclusiones en el extremo del catéter distal.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 5

AliviEYE

Solución: AliviEYE es un dispositivo médico de presión mecánica diseñado para tratar pacientes con ojo seco a causa de disfunción de glándulas de meibomio de forma costo-efectiva y a largo plazo para pacientes en Colombia.

AliviEYE

Problema: El ojo seco debido a la disfunción de las glándulas de meibomio es generado por un bloqueo de estas glándulas, impidiendo una correcta secreción de lípidos hacia las lágrimas, erradicando la lubricación de los ojos, generando serios problemas en la calidad de vida de las personas.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 6

Biocheck

Solución: Biocheck es un asistente personalizado digital que utiliza herramientas estadísticas para realizar un análisis preoperatorio estandarizado y predecir el riesgo y la dificultad quirúrgicos.

Biocheck

Problema: Actualmente las revisiones preoperatorias se realizan en papel, tienen un formato subjetivo y la información es desechada después de la operación.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 7

BioRehab

Solución: BioRehab, es un sistema que cuenta con un aplicativo y un dispositivo de goniometría para optimizar la toma de rangos de movimiento (ROM) en el tratamiento fisioterapéutico para la población con quemaduras y adicionar elementos cuantitativos al ejercicio terapéutico actual.

BioRehab

Problema: En Colombia, la rehabilitación física de pacientes quemados se hace de manera empírica y con poca evidencia científica, de modo que los resultados obtenidos son netamente cualitativos y no demuestran los avances de las terapias, ni motivan al paciente a seguir con su tratamiento.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 8

Biocare

Solución: Biocare es un dispositivo nuevo y novedoso, que cuenta con un catéter y una malla antibacteriana con la finalidad de disminuir las punciones sobre pacientes de hemodiálisis al dejarlo durante 15 días, solucionando así el desgaste de los vasos, las posibles infecciones y mejorando la calidad de vida del paciente.

Biocare

Problema: Las personas que se someten a procesos de hemodiálisis suelen tener varias complicaciones dentro de su tratamiento, como padecer de constante dolor, debilitamiento de los vasos sanguíneos y presentar posibles infecciones por las constantes punciones.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 9

BurnBye

Solución: Burnbye es un hidrogel con colágeno y lidocaína para promover la regeneración del tejido y reducir el dolor de quemaduras de segundo y tercer grado.

BurnBye

Problema: El proceso de recuperación de personas que sufren de quemaduras de segundo o tercer grado es muy doloroso, largo e incómodo.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 10

IBIOlution

Solución: JADET es una aplicación móvil que brinda una presunción de diagnóstico utilizando un algoritmo de SVM de inteligencia artificial que analiza imágenes del rostro de los neonatos.

IBIOlution

Problema: LLos métodos actuales para la detección de ictericia neonatal son invasivos y costosos. Además estos métodos no son asequibles para todas las instituciones, en cuyos casos la detección se realiza de manera visual, conllevando a la subjetividad y riesgo de un diagnóstico erróneo.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 11

Terakid

Solución: TeraSpace es un kit de terapia integral con terapia física, cognitiva y sensorial.

Terakid

Problema: Falta de equipos terapéuticos para niños con parálisis cerebral.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 12

Optiflux

Solución: OPTIFLUX, es un dispositivo para el suministro automático de la solución de preservación empleada para llevar a cabo el proceso de perfusión de órganos durante las cirugías de rescate. El dispositivo disminuye la intervención humana y aumenta la seguridad y efectividad del proceso al mantener la velocidad y presión de salida del fluido constantes durante todo el procedimiento.

Optiflux

Problema: Durante el proceso de perfusión en las cirugías de rescate de órganos, es indispensable mantener el flujo de la solución de preservación constante, para garantizar la viabilidad del órgano. Actualmente este proceso se realiza por acción de la gravedad y el flujo es dependiente de la acción del personal de la salud.

Mouse over the card for more info
2021-20
GRUPO 13

Kainotomia

Solución: KAINOTOMIA es un tunelizador modificado para eliminar el paso de amarre.

Kainotomia

Problema: El método utilizado actualmente para guiar el catéter de una derivación ventrículo-peritoneal emplea un tunelizador al cual se le amarra el catéter en la punta para ser guiado dentro del paciente. Este proceso de amarrar y desamarrar el catéter a la punta del tunelizador toma más tiempo de lo ideal y puede además tener consecuencias en el procedimiento quirúrgico, principalmente afectando el catéter si se llega a ejercer demasiada fuerza al “amarrarlo”.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 1

Mini-Home Lab

Solución: Sistema intuitivo y de bajo costo que vuelve al paciente protagonista su rehabilitación, le permite realizar su terapia física desde la comodidad de su casa y cuantifica el proceso.

Mini-Home Lab

Problema: Alta deserción en el proceso de rehabilitación de una lesión de ligamento cruzado anterior, ya que es tedioso, largo y monótono. Además, el desplazamiento hacia los centros de rehabilitación es incómodo.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 2

SARMaware

Solución: SARMaware, es una prueba de detección rápida de infecciones por SARM en heridas basada en cambios de pH y colorimetría.

SARMaware

Problema: Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina cobran miles de vidas al año por no ser detectadas a tiempo.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 3

Dolor App

Solución: DolorApp, es una aplicación móvil que permite a los pacientes registrar su evolución del dolor (niveles, localización y tipo de dolor, entre otras), así como llevar su agenda de medicamentos. Adicionalmente, consiste en una aplicación web para los especialistas, desde la cuál podrán monitorear en tiempo real los datos suministrados por los pacientes.

Dolor App

Problema: Nuestro equipo de trabajo identificó la necesidad de un mejor acompañamiento del dolor y de la medicación posquirúrgica a pacientes de cirugía ortopédica.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 4

Mothern

Solución: Mothern es una herramienta de tecnología digital, una aplicación web, que se basa en el principio del autocuidado, el monitoreo remoto y el acceso a la información adecuada y responsable.

Mothern

Problema: En Colombia no existe un monitoreo efectivo de la nutrición en mujeres gestantes, que mejore su autocuidado y educación en aspectos nutricionales fundamentales.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 5

MicFlow

Solución: MicFlow, una aplicación móvil junto con una copa medidora de volumen, que ayuda a mejorar el monitoreo de los pacientes con enfermedades del sistema urinario, para optimizar su diagnóstico y posterior tratamiento.

MicFlow

Problema: Diario miccional de pacientes con enfermedades urinarias registrado en hojas de papel, lo que genera incomodidad en los pacientes y limita la fidelidad de los datos.

Mouse over the card for more info
2021-10
GRUPO 6

CORA

Solución: CORA en un dispositivo que brinda a los bebés una estimulación auditiva y un vínculo entre padres y neonatos, durante su estadía en las incubadoras al reproducir la voz de los padres y las pulsaciones de la madre.

CORA

Problema: Los niveles de ruido en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son tan elevados, que generan en los recién nacidos estrés y estímulos negativos, sin contar con la reducción del contacto entre padres e hijos por la distancia.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 1

DerivaTech

Solución: Dispositivo quirúrgico que permite el corte de las capas abdominales e ingreso y retiro de la sonda de drenaje durante la derivación ventrículo-peritoneal.

DerivaTech

Problema: Dificultad de neurocirujanos para la ubicación acertada de la sonda de drenaje del líquido cefalorraquídeo, durante la derivación ventrículo- peritoneal.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 2

eMed

Solución: Cincelador neumático para solución salina congelada que mantiene la esterilidad y genera la geometría necesaria en procedimientos de trasplantes de órganos.

eMed

Problema: El metodo actual para triturar solución salina utilizada en el trasplante de órganos pone en riesgo la integridad del empaque, la esterilidad de la solución salida y genera problemas de salud asociados al trabajo.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 3

BAVE

Solución: BAVE es un sistema de monitoreo conformado por un sensor y una aplicación móvil que ofrece un sistema de alerta y soporte para los cuidadores en medio de un episodio de apnea del sueño en neonatos.

BAVE

Problema: Actualmente, en Colombia no se cuenta con dispositivos aptos para el monitoreo de apnea del sueño en neonatos en un ambiente no clínico.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 4

DOCSA Sensors

Solución: DOCSA Sensors es un sistema de sensores que permite la recolección de datos cinemáticos en espacio no controlado para el diagnóstico o monitoreo de pacientes en rehabilitación ortopédica.

DOCSA Sensors

Problema: Actualmente, solo existen 8 laboratorios de análisis de movimiento en Colombia en donde solicitar una cita es altamente costoso, demorado y está fuera del plan básico y los objetivos de salud del estado.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 5

Pain-A-Way

Solución: Pain-A-Way es un kit que consta de una banda de frio-vibración para la distracción de estímulos nerviosos y unas gafas de realidad virtual para la distracción visual y auditiva.

Pain-A-Way

Problema: El procedimiento de inserción de agujas en pacientes pediátricos es un verdadero reto, que puede causar una reacción negativa inmediata y generar una predisposición negativa para el futuro.

2020-20
GRUPO 6

PetMov

Solución: Prótesis ergonómica y funcional para caninos con amputaciones totales.

PetMov

Problema: En Colombia cerca de 46.000 caninos padecen de algún tipo de afección ortopédica que deriva en amputación. Sin embargo, no existe el apoyo adecuado para el desarrollo de soluciones innovadoras en este campo.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 7

Bio Brain

Solución: Dispositivo que permite reducir el daño de la corteza cerebral al desplazar el tejido mediante un stent de nitinol, como cuerpo de diámetro variable, guiado por una estructura funcional y un seguro a presión.

Bio Brain

Problema: El uso del retractor tubular cerebral durante la extracción de tumores cerebrales profundos genera daños en la corteza cerebral y pérdida de masa encefálica.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 8

BioPressure

Solución: Dispositivo que permite cuantificar la presión ejercida por las prendas de compresión, acoplándose a una aplicación móvil que permite almacenar datos de la presión, medidas de contornos, fotografías y observaciones de profesionales..

BioPressure

Problema: La falta de una forma de cuantificar la presión generada por los elementos de compresión utilizados en el tratamiento a sobrevivientes a quemaduras corporales.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 9

sVAC

Solución: Desarrollo de una forma sencilla y segura para detectar posibles alergias en personas de edades escolares, que puede ser administrada de una forma sencilla y sin requerir un alergólogo.

sVAC

Problema: Hay muchas personas y niños en edad de colegio que sufren de alergias sin saberlo.

Mouse over the card for more info
2020-20
GRUPO 10

Bye Graine

Solución: Bye Graine es un dispositivo de neuromodulación no invasiva, asequible y sin efectos secundarios, para tratar los síntomas frecuentes de migraña.

Bye Graine

Problema: Los tratamientos farmacológicos para la migraña son en su mayoría perjudiciales para los pacientes cuando se prolongan, a lo que se suma su pérdida de efectividad.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 1

BackPal

Solución: Dispositivo de asistencia a enfermeros para la movilidad de pacientes geriátricos.

BackPal

Problema: Para muchos cuidadores, tanto profesionales como no, es muy común sufrir lesiones por tener que realizar esfuerzos grandes y repetidos al ayudar a pacientes.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 2

CQ-Bogotá

Solución: Aplicación para vehículos, que proporciona información sobre la intensidad de la luz UV y la calidad del aire de la ciudad, en tiempo real, a lo largo de la ruta del conductor.

CQ-Bogotá

Problema: Consecuencias para la salud de los habitantes de Bogotá por la contaminación del aire y la radiación ultra violeta.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 3

Heat Fem

Solución: Dispositivo que utiliza temperaturas frías y temperaturas calientes por medio de unas celdas electrónicas, para reducir el dolor causado por dismenorrea.

Heat Fem

Problema: Para algunas mujeres, el ciclo menstrual llega con muchos dolores e incomodidades.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 4

INGenio

Solución: Libros de cuentos sobre las etapas de desarrollo de un niño, que incluyen guías sobre correcta estimulación, y que refuerzan el vínculo padre-hijo. Además, que estimulan el aprendizaje de los niños por medio de la lectura.

INGenio

Problema: Muchos padres nuevos, no saben muy bien como estimular a sus hijos pequeños de forma sana y constructiva.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 5

Respira- rOxy

Solución: Dispositivo médico para medir la saturación de oxígeno de forma constante, que fomenta la adhesión al tratamiento de pacientes dependientes de oxígeno, modernizando el seguimiento.

Respira- rOxy

Problema: Gran cantidad de personas que no se realizan la terapia con Oxígeno.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 6

Sin fronteras

Solución: Servicio que promueve la inclusión y autonomía de personas con discapacidad cognitiva, a través de contratación responsable e inclusiva, en empresas que garanticen un ambiente laboral seguro. Además, provee herramientas de apoyo que facilitan el desempeño de las personas contratadas.

Sin fronteras

Problema: Para muchas personas que sufren de alguna discapacidad, especialmente cognitiva, poder realizar ciertas tareas productivas es difícil. Por tanto, a las instituciones que quieren contratar a personas con discapacidad se les dificulta el proceso.

Mouse over the card for more info
2020-10
GRUPO 7

SmogLess

Solución: Sistema de filtrado antipartículas integrado para cascos de motociclistas.

SmogLess

Problema: Para los usuarios de motocicletas, la exposición a la contaminación del aire es muy grande.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 1

Amesi

Solución: Adaptador para el pezón del extractor de leche materna que permite un mejor acople entre la copa y el pezón, reduciendo el dolor asociado al proceso y haciendo más eficiente la extracción.

Amesi

Problema: Muchos bebes reciben lactancia materna por mucho menos de los seis meses que se recomiendan. Uno de los problemas identificados es que las madres que utilizan extractores de leche para poder dar leche materna a sus bebes tienen dificultad de hacerlo.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 2

Bioforce

Solución: Almohada postoperatoria para la recuperación de cirugía de reconstrucción parcial o total de retina, que brinda soporte y distribuye la presión en los puntos de apoyo faciales, proporcionando mayor confort.

Bioforce

Problema: En la actualidad, las personas que sufren de un desprendimiento en la retina deben permanecer boca abajo durante la mayoría del día o en algunos casos por varias semanas, después del procedimiento quirúrgico.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 3

CuidApp

Solución: Herramienta web que facilita, guía y acompaña el proceso de un cuidador de paciente oncológico. La herramienta ofrece información relevante sobre la enfermedad, tratamientos y posibles efectos secundarios que se puedan presentar.

CuidApp

Problema: Los cuidadores no profesionales de pacientes con alguna enfermedad como el Cáncer, no tienen claro que deben hacer.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 4

Dynamite

Solución: Dispositivo de asistencia para la toma de proyecciones radiológicas en cirugía ortopédica.

Dynamite

Problema: La toma de imágenes radiográficas de miembros inferiores, bien sea para diagnostico o durante un procedimiento quirúrgico, requieren de una persona sosteniendo el miembro en la posición adecuada o de elementos blandos para poner el miembro en la posición adecuada.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 5

Epsilon

Solución: Método de diagnóstico de enuresis nocturna monosintomática (ENM), basado en un examen de polisomnografía modificado, que permite prevención de la micción. Permite abrir posibilidades para encontrar una solución para mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de ENM y sus familias.

Epsilon

Problema: Falta de certeza respecto a las causas por la que muchos niños y niñas se orinan en la cama durante la noche.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 6

Hohku

Solución: Dispositivo que permite el análisis de puntos de presión, en pacientes con prótesis de miembro inferior, para mejorar el proceso de acoplamiento de las prótesis.

Hohku

Problema: Ajuste de prótesis sin causar dolor en lesiones de personas con amputaciones de miembros inferiores.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 7

Hystep

Solución: Aplicación que utiliza teléfonos portátiles inteligentes para identificar y analizar la marcha de los pacientes en casa, y así, monitorear ciertas patologías como la hidrocefalia de presión normal o para monitorear el progreso de algunos pacientes.

Hystep

Problema: Conseguir una cita en un laboratorio de análisis de movimiento (para un diagnostico o un seguimiento de alguna patología) toma mucho tiempo y le cuesta bastante dinero al sistema de salud por la escasez de estos laboratorios.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 8

Fixed on Time

Solución: Aplicativo web, que brinda información y orientación para la manipulación de equipos médicos, con el fin de prevenir daños en estos y/o perjuicios al paciente, causados por mala configuración de los dispositivos.

Fixed on Time

Problema: Falta de información para el usuario en el momento en que sus equipos médicos presenten alguna falla o necesiten ser ajustados o calibrados.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 9

One Pillbox

Solución: Pastillero compacto y unificado, que permite optimizar la administración de medicamentos en los centros geriátricos de bajos recursos, disminuyendo el tiempo requerido por los cuidadores para proporcionar las medicinas de adultos mayores.

One Pillbox

Problema: La entrega de medicamentos diarios toma mucho tiempo y tiene algunos riesgos de confusión en hogares geriátricos, donde hay una gran cantidad de residentes que necesitan varios medicamentos y el personal disponible para atenderlos es reducido.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 10

PsoriasGo

Solución: Tópico que permite disminuir la picazón y ocultar las placas de piel, características de pacientes con psoriasis, ayudando a reducir el área de la placa y mejorando la apariencia física de las lesiones del paciente.

PsoriasGo

Problema: No existe un medicamento que cure la Psoriasis.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 11

Secure Dynamics

Solución: Servicios de asesoramiento técnico en salud deportiva, especializado en la gestión de riesgo y prevención de lesiones en usuarios amateurs de indoor cycling. Permite determinar el estado actual de segmentos corporales inferiores durante el gesto del pedaleo, para corregir posturas perjudiciales para la salud articular.

Secure Dynamics

Problema: Para las personas que practican el indoor cycling, una posición incorrecta en la bicicleta puede acarrear problemas en la rodilla y dolores musculares en la espalda y el cuello por la mala posición.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 12

Stand-o-matic

Solución: Mecanismo de fácil uso que permite a las personas poder sentarse y levantarse del sanitario sin necesitar ayuda (por medio de la activación de una plataforma).

Stand-o-matic

Problema: Debido a la dificultad de sentarse o pararse, muchas personas de cierta edad o condición física experimentan dificultad para poder ir al baño por su cuenta.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 13

TOP

Solución: Servicio de fácil acceso, que proporciona tamizaje de preeclampsia en mujeres embarazadas. El servicio cuenta con un proceso pedagógico para la prevención e información, y recoge los datos en una aplicación móvil.

TOP

Problema: Gran cantidad de mujeres embarazadas, sobre todo en áreas donde servicios de salud son de difícil acceso, sufren de preclamsia durante el embarazo y en algunos casos, cuando no se diagnostica a tiempo causa consecuencias muy serias para la madre.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 14

Breastloving

Solución: Plataforma ergonómica donde la madre pueda poner de forma segura a su bebe y así, poder amamantarlo de forma cómoda y segura.

Breastloving

Problema: Para algunas madres, sobre todo aquellas que pudieron tener alguna dificultad durante el parto o dieron a luz por cesárea, les queda difícil acomodar a su bebe para amamantarlo.

Mouse over the card for more info
2019-20
GRUPO 15

Vuela Mariposa

Solución: Capa protectora para la piel sana de pacientes con piel de mariposa (epidemólisis bullosa), que previene la aparición de nuevas heridas durante su rutina cotidiana.

Vuela Mariposa

Problema: Para las personas que sufren de la Epidermólisis Bullosa a enfermedad de piel de Mariposa, dada la fragilidad de su piel, desempeñar actividades cotidianas como utilizar el transporte publico, ponen en riesgo las partes de piel sana que ellos tienen.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 1

ElectroWrist

Solución: Férula que además de inmovilizar la mano, alberga electrodos para efectuar terapias de electroestimulación.

ElectroWrist

Problema: Los dolores y daños causados por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca pueden ser difíciles de tratar con las terapias existentes.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 2

Stand4Kids

Solución: Aplicación para padres y/o cuidadores de niños, que indica de forma gráfica y con videos, elementos que permiten evaluar el desarrollo normal del niño, sugiriendo consultar con un especialista al detectar comportamientos anormales para su edad.

Stand4Kids

Problema: Algunos problemas neurológicos pueden no ser detectados por los pediatras en las cortas citas médicas con los pacientes. Si los problemas son tratados a tiempo, puede no tener consecuencias más serias en los niños.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 3

CollarInflate

Solución: Collar inflable, fácil de poner alrededor del paciente y más fácil de transportar.

CollarInflate

Problema: Estabilizar el cuello en pacientes que han sufrido algún accidente, puede ser difícil con los collares para inmovilización actuales.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 4

Muv On

Solución: Sistema de escaneo, con sensores infrarrojos, que detecta cambios de temperatura en la planta del pie y advierte al usuario diabético de posibles lesiones, por medio de una aplicación.

Muv On

Problema: Falta de detección oportuna de úlceras en los pies de pacientes con diabetes.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 5

Spiro

Solución: Sistema para sujetar de forma mecánica cánulas de bebés, sobre la cabeza o sobre gorros.

Spiro

Problema: En los bebés neonatos que requieren usar oxígeno por varios días después de nacer, la cánula de oxígeno se debe fijar en el bebé, usando una cinta pegante o microporo que es dolorosa de remover y puede irritar la piel.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 6

LifeLift

Solución: Costal ergonómico que distribuye el peso de un bulto entre los dos hombros del usuario, sin sacrificar capacidad o posibilidad de apilado.

LifeLift

Problema: Para las personas que trabajan en las plazas de mercado cargando bultos muy pesados todo el día, el peso y la forma de estos bultos causa lesiones musculo-esqueléticas en los hombros y la espalda.

Mouse over the card for more info
2019-10
GRUPO 7

MechaLife

Solución: Desarrollo de un sistema neumático y ergonómico que ayuda a levantar el paciente, reduciendo en gran parte el esfuerzo hecho por el cuidador.

MechaLife

Problema: Muchos cuidadores, como profesionales y familiares, sufren lesiones por esfuerzos repetitivos al ayudar a los pacientes a levantarse.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 1

Go Beyond

Solución: Cinturón que detecta una caída del usuario, por medio de acelerómetros, y activa un sistema de inflado rápido, que genera un cojín de protección.

Go Beyond

Problema: Gran cantidad de adultos mayores sufren caídas que resultan en rompimiento de la cadera.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 2

H-Care

Solución: Dispositivo que utiliza la onda emitida por pletismografía, junto con señales eléctricas del corazón, para calcular presión arterial y transmitirlo de forma inalámbrica a un dispositivo portátil.

H-Care

Problema: La única forma de medir la tensión arterial de forma continua es utilizando sensores invasivos en los pacientes.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 3

SalusOL

Solución: Método muy fácil de usar y económico que por medio de una enzima detecta un elemento adulterante. El métodos al ser introducido en el alcohol adulterado cambia de color.

SalusOL

Problema: Gran cantidad de alcohol que se compra o que se consume en bares y discotecas es adulterado.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 4

Beat2Beat

Solución: Sistema que concientiza al paciente sobre el estado de su hipertensión por medio de señales luminosas y que administra de forma automática los medicamentos necesarios.

Beat2Beat

Problema: La adherencia a tratamientos de enfermedades crónicas, que no presentan síntomas obvios, como la hipertensión, es deficiente y tiene consecuencias muy graves.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 5

SaveCell

Solución: Membrana colorimétrica que permite indicar de forma simple y oportuna que un cultivo celular no es viable, al detectar presencia de agentes contaminantes. Evitando así, gastar dinero en pruebas y correr el riesgo de implantar en un paciente algo contaminado o infectado.

SaveCell

Problema: Algunos cultivos de células o tejidos que van a ser implantados en pacientes se contaminan y esta contaminación no se detecta, en algunos casos puede poner en riesgo a los pacientes.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 6

iCare

Solución: Brazalete y plataforma digital que integra información médica de adultos mayores, facilitando el seguimiento de la historia clínica y el control de la ingesta de medicamentos, tanto para el usuario como para sus cuidadores.

iCare

Problema: Los adultos mayores que habitan un hogar geriátrico cuentan con un personal limitado para atender sus necesidades. Por ende, los cuidadores necesitan herramientas para garantizar el bienestar de estas personas.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 7

OxyCure

Solución: Dispositivo para medir la saturación de oxígeno en forma de parche, que se puede ubicar en cualquier parte del cuerpo y que utiliza el principio de reflectancia.

OxyCure

Problema: Los dispositivos más comunes para medir la saturación de oxígeno se colocan en los dedos de los pacientes. Sin embargo, cuando los pacientes tienen una condición de vaso constricción que no lleva un buen flujo de sangre a los dedos por una temperatura baja o en situaciones de mucho movimiento, como el transporte en una ambulancia, estos dispositivos pueden no funcionar correctamente.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 8

MUC

Solución: Máscara ergonómica de bajo costo y con filtros especiales, para reemplazar las funciones de las máscaras más sofisticadas.

MUC

Problema: Los ciclistas urbanos están expuestos a altos niveles de contaminación y las máscaras existentes pueden ser mejoradas en aspectos de comodidad y usabilidad.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 9

EasyEvac

Solución: Herramienta que ofrece una manera simple, eficiente y segura de evacuar a las personas que tienen una condición que limita su movilidad en situaciones de emergencia.

EasyEvac

Problema: Posibilidad inexistente de evacuar personas con alguna discapacidad es inexistente en la gran mayoría de estructuras y edificaciones.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 10

Bactify

Solución: Dispositivo portátil de rápida identificación de colonización bacteriana en pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado, aplicable en contextos clínicos.

Bactify

Problema: Detección de infección tardía en heridas contaminadas.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 11

Ecmoplus

Solución: Aplicación digital que permite al personal médico complementar información, para una intervención adecuada de un paciente con oxigenación extracorpórea.

Ecmoplus

Problema: El sistema de Oxigenación extracorpórea de la sangre por medio de una membrana es un proceso complejo que utiliza un equipo difícil y requiere de hacer cálculos matemáticos de acuerdo a las características del paciente.

Mouse over the card for more info
2018-20
GRUPO 12

Eyepay

Solución: Dispositivo para personas ciegas que permite identificar la autenticidad y denominación de billetes.

Eyepay

Problema: Las personas con discapacidad visual tienen dificultad de identificar correctamente la denominación y la autenticidad de los billetes.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 1

Hidroviva

Solución: Hidrogel y xerogel a base de sustancias naturales, para mejorar la apariencia estética de las placas de psoriasis, reduciendo el dolor y la comezón.

Hidroviva

Problema: Las personas que sufren de Psoriasis, enfermedad que actualmente no tiene cura, enfrentan dificultades en su vida diaria.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 2

Escualiflex

Solución: Tijera suficientemente pequeña y escualizable, para inserción dentro de histeroscopio, para ingreso en cavidad uterina.

Escualiflex

Problema: La remoción de patologías en el fondo uterino como miomas y pólipos submucosos puede ser difícil debido al estrecho acceso.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 3

Spindel

Solución: Cámara que aumenta el campo visual durante los procedimientos de laparoscopia.

Spindel

Problema: El campo visual durante los procedimientos de laparoscopia es reducido.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 4

Ecolisten

Solución: Mejor diagnóstico remoto del paciente que ha sido dado de alta del hospital al utilizar la capacidad no aprovechada de tecnologías existentes en los medidores de saturación de Oxigeno, para que puedan medir mucho más que SO2 y frecuencias cardiacas.

Ecolisten

Problema: Disminuir la posibilidad de hospitalización de pacientes despúes de haber reciibido una intervención cardiaca.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 5

Aurora

Solución: Banda que se ubica en la cabeza del usuario, que analiza la etapa del sueño en la cual se encuentra la persona, a través de EEG. Dependiendo de la etapa, se emiten ruidos rosa de baja frecuencia que ayudan al usuario a encontrar un sueño más profundo.

Aurora

Problema: El 45% de la población mundial sufre de trastornos de sueño.

Mouse over the card for more info
2018-10
GRUPO 6

DR3

Solución: Dispositivo que permite medir de forma más objetiva el despazamiento de la pierna durante un examen de rodilla.

DR3

Problema: Carencia de un metodo confiable de diagnostico, que pueda ser utilizado por médicos no tan experimentados, para personas que sufren de problemas en las rodillas en especial del ligamento cruzado anterior.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 1

Insight

Solución: Herramienta que traduce texto braille en audio, facilitando el acceso de usuarios con problemas de visión a textos de forma autónoma.

Insight

Problema: El acceso a la educación superior para personas que sufren de discapacidad visual es limitado y solamente el 1.9% de estas personas logran terminar una carrera universitaria.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 2

Radiotech

Solución: Soporte de fácil instalación y ajuste, fabricado con material radiolúcido, que permite obtener una posición adecuada de los miembros inferiores para la toma de radiografías en cirugías.

Radiotech

Problema: Sostener los miembros inferiores para la toma de imágenes radiológicas durante las cirugías ortopédicas es difícil y expone a asistentes a la cirugía a radiación.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 3

Brisa

Solución: Dispositivo económico de monitoreo no-constante de frecuencia respiratoria.

Brisa

Problema: Las enfermedades respiratorias agudas son causantes de muertes en niños y es difícil para los padres o cuidadores poder detectar de forma confiable la frecuencia respiratoria.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 4

RatLab

Solución: Mesa de cirugía para animales pequeños con dos grados de libertad de movimiento, superficie removible para facilitar su esterilización, sistema de calentamiento para evitar hipotermia, pantalla para visualizar signos vitales del animal y soportes para elementos adicionales como la máscara de anestesia.

RatLab

Problema: Las mesas para cirugía experimental de animales pequeños son inadecuadas o costosas.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 5

EON

Solución: Guante para recién nacidos y pacientes muy pequeños, que limita el movimiento de la mano, para prevenir flebitis mecánica- El guante es cómodo y fácil de poner.

EON

Problema: Prevención de los diferentes tipos de flebitis causados por los catéteres intravenosos.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 6

MOTI

Solución: Sistema fácil de usar y divertido para promover terapias en casa.

MOTI

Problema: Cuando un niño sufre una discapacidad por causa de una enfermedad o un problema congénito necesita terapia.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 7

Real Time Monitoring

Solución: Sistema de monitoreo y análisis de las dosis solicitadas/suministradas para poder visualizar de forma sencilla y sin necesidad de realizar cálculos, si el paciente tiene el tratamiento adecuado.

Real Time Monitoring

Problema: Determinar la efectividad de las terapias para el dolor a partir del consumo de los medicamentos en las bombas de infusión es inadecuado.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 8

Simed

Solución: Sistema de entrenamiento realista que simula condiciones de uso de DEA por medio de realidad virtual.

Simed

Problema: Es obligatorio tener desfibriladores externos automaticos (DEA) en sitios públicos pero las personas encargadas y el público en general no saben cómo utilizarlos.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 9

Swing

Solución: Sistema de terapia en casa que utiliza videojuegos y sistemas, que estimula y promueve los movimientos necesarios en el paciente. El sistema adquiere señales de la actividad muscular y monitorea tanto la efectividad de la terapia como al acudiente que participa.

Swing

Problema: La parálisis cerebral en los niños limita la calidad de vida de ellos y sus padres. El 80% de estos niños NO sufren daños cognitivos.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 10

GLUKO

Solución: Dispositivo que monitorea temperatura, humedad (sudoración), y cambio en color de la piel, para determinar una emergencia en pacientes diabéticos. En hipoglicemia emite alarma auditiva y dispensa una carga de dextrosa.

GLUKO

Problema: Pacientes diabéticos que sufren crisis de hipoglicemia pueden quedar tan desorientados al momento de una crisis que no acceden a tiempo a los elementos que les ayudan a solventar la crisis.

Mouse over the card for more info
2017-20
GRUPO 11

Soft Solutions

Solución: Desarrollo de un dispositivo de rehabilitación que utiliza un ‘soft robot’ para asistir al usuario en la rehabilitación por medio de movimientos asistidos.

Soft Solutions

Problema: Proceso de rehabilitación muy complejo para algunas personas que sufren de lesiones en el codo.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 1

Biograph

Solución: Método que combina esponjas hechas de submucosa intestinal porcina (SIS) con grafeno, capaz de conducir electricidad y estimular eléctricamente los apósitos para promover la curación rápida de heridas profundas en pacientes con mala circulación y cicatrización.

Biograph

Problema: Curar las heridas profundas como aquellas que aquejan a las personas diabéticas.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 2

CAMAD

Solución: Reediseño del CAMAD para que pueda atender más pacientes, sea más cómodo y seguro para usuarios y tenga cierta autonomía energética, utilizando paneles solares. Además, para que pueda costear su operación mensual a través de ofrecer publicidad en el área externa del vehículo a compañías comprometidas con la filantropía y los programas sociales.

CAMAD

Problema: Proveer un cubrimiento en cuidados de salud a los habitantes de la calle.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 3

FEST

Solución: Férula especialmente diseñada para ubicar electrodos que estimulen los músculos susceptibles al deterioro, mientras el paciente continua inmovilizado.

FEST

Problema: Prevenir el deterioro muscular en las personas que permanecen inmovilizadas por periodos prolongados.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 4

Kintrolite

Solución: Dispositivo portátil que utiliza fluidos corporales como sangre, sudor u orina para determinar de forma rápida y precisa la concentración de Potasio y Sodio en el paciente. El dispositivo comprende un electrodo genérico y un modelo matemático que permite utilizar el mismo sistema sin cambios para diferentes iones.

Kintrolite

Problema: Medición de los electrolitos en pacientes en tratamientos de diálisis.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 5

EON

Solución: Diseñar una especie de guante, cómodo y fácil de poner en el paciente, especialmente en recién nacidos y pacientes muy pequeños, que limita el movimiento de la mano que en muchos pacientes causa flebitis mecánica. Igualmente, proponer un recubrimiento de nanopartículas para la superficie exterior de los catéteres que prevenga la flebitis bacteriana.

EON

Problema: Como prevenir los diferentes tipos de flebitis causados por los catéteres intravenosos.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 6

Primesupport

Solución: Dispositivo de Nitinol, con una geometría especial, que lo hace apto para intervenciones laparoscópicas. El dispositivo permite que se pueda sostener el hígado sin lesionarlo.

Primesupport

Problema: Levantar el hígado sin lesionarlo durante las operaciones laparoscópicas para extraer la vesícula.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 7

Chagas Biosense

Solución: Dispositivo de microfluídica que permite diagnosticar la enfermedad de Chagas en su fase crónica, de forma rápida y económica.

Chagas Biosense

Problema: Detectar la enfermedad de Chagas en su estado agudo.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 8

Live-R

Solución: Instrumento invasivo que monitorea de forma continua que utiliza un principio de cambio en la capacitancia, como función de cambio del flujo adecuado, en la arteria principal del órgano trasplantado.

Live-R

Problema: Prevenir la falla prematura en órganos que han sido trasplantados por causa de la formación de un trombo.

Mouse over the card for more info
2017-10
GRUPO 9

MOTI

Solución: Desarrollar un sistema fácil de usar y divertido para promover las terapias en casa.

MOTI

Problema: Cuando un niño sufre una discapacidad por causa de una enfermedad o un problema congénito necesita terapia.

Mouse over the card for more info