Ingeniería Biomédica

Home / Programas / Ingeniería Biomédica

Pregrado Ingeniería Biomédica

Es la integración de los principios de Ingeniería con la Medicina, Física, Química, Biología y Matemáticas para crear soluciones a problemas médicos y biológicos.​

El Programa de Ingeniería Biomédica está acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios Generales y los Criterios de Programa para Programas de Bioingeniería y Biomédica y Programas de Ingeniería con Nombres Similares.

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 91142
  • Dedicación: Tiempo completo

Información general

Descargue el folleto del programa de pregrado AQUÍ.

Nuestro programa en Ingeniería Biomédica ofrece:

  • Fortaleza en Ciencias Básicas, Fundamentos de Ingeniería, Medicina e Ingeniería Biomédica.
  • Diferentes líneas de investigación en Ingeniería Biomédica con laboratorios especializados: Biología Matemática y Computacional, Biomecánica, Dinámica Cardiovascular, Ingeniería Celular y de Proteínas, Señales Biomédicas, Visión Artificial Biomédica, Nanobiomaterales e Ingeniería Biomolecular, Genética y Genómica del Comportamiento e Instrumentación Biomédica.
  • Oportunidades de profundización en un área de investigación en Ingeniería Biomédica por medio de 4 cursos electivos (12 créditos).

  • Oportunidades de profundización en un área de interés general por medio de 2 cursos electivos (6 créditos).

  • Oportunidades de diversificación por medio de los cursos de Educación General (21 créditos).

  • Desarrollo de un perfil profesional personalizado por medio de un currículo flexible en su propia carrera y complementándolo con oportunidades de doble programa, opciones académicas, prácticas e intercambios.

  • Desarrollo de un Proyecto de Diseño (Capstone Design Project) en los dos últimos semestres del programa, que reemplaza la realización de una tesis de grado.

 

Descargue el programa modelo versión PDF AQUÍ.

Consulte el listado de electivas del Pregrado AQUÍ

Registro Calificado: Resolución 8599 del 25 de mayo del 2023 por 8 años

 

Objetivos educativos:

Cinco años después de terminar sus estudios, los egresados del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes van a:

  • Desempeñarse con excelencia y de forma ética en el mundo profesional, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad desde el sector público, académico o privado.
  • Liderar el desarrollo de soluciones eficaces a los retos y oportunidades en Colombia y el mundo, con énfasis en la salud y el bienestar; a través de equipos multidisciplinarios y la aplicación de herramientas y habilidades en investigación en Ingeniería Biomédica.
  • Continuar su formación profesional a lo largo de la vida, contribuyendo desde su experiencia a la expansión del conocimiento, desarrollo e impacto de la Ingeniería Biomédica a través de la investigación, la innovación o el emprendimiento.

 

Competencias

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca que los estudiantes al terminar su plan de estudios, hayan desarrollado las siguientes competencias:  

  1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. La capacidad de desarrollarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.