• Home / Departamento / Consejo Estudiantil de Ingeniería Biomédica (CESIB)
  • Consejo Estudiantil de Ingeniería Biomédica (CESIB)

    Con el objetivo de forjar un sentido de pertenencia que creara una comunidad unida dentro del Departamento, en el primer semestre del 2018, estudiantes IBIO se organizaron para crear el Consejo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Biomédica (CESIB).

    El CESIB surgió a partir de las elecciones para representantes estudiantiles ante el Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) 2018, cuando Daniel Corredor y Carlos Emilio Torres, luego de ser elegidos representantes estudiantiles, reunieron a los demás candidatos para crear un Consejo Interno del Departamento; presidido inicialmente por los dos representantes, Daniel Corredor y Carlos Torres, y los estudiantes Francisco Moya y Laura Angulo.

    representantes 2018

    Desde su fundación, y hasta la actualidad, el CESIB realiza periódicamente actividades académicas y sociales para incentivar la participación e interacción estudiantil. Dentro de estas actividades se encuentran torneos deportivos, talleres de baile, charlas abiertas y académicas, celebraciones de días especiales, entre otros. Además, sirve como un canal de comunicación entre los estudiantes y los profesores y/o directivos.

    En el 2019, año en el que Francisco Moya y Laura Angulo fueron elegidos representantes ante el CEU, se creó la estructura organizacional por comités que tiene el CESIB actualmente. La cual se constituye por los comités: académico, creativo, logístico, deportivo, de redes sociales y externas, tesorería, y el capítulo estudiantil BMES. Dichos comités permiten un flujo de trabajo más organizado, para que los estudiantes que hacen parte del CESIB trabajen en proyectos y adquieran habilidades diferentes a las adquiridas en espacios de clase. De acuerdo con el fundador Daniel Corredor “el CESIB se convirtió en una escuela de liderazgo en Ingeniería”.

    representantes 2019

     

    Durante el 2020, bajo la dirección de Beatriz Mejía y Valentina Muñoz Quiñones, debido a la emergencia sanitaría por COVID-19 las actividades virtuales tomaron un papel fundamental en el CESIB, siendo estas actividades el único medio de comunicación e interacción con los estudiantes.

    representantes 2020

    En el 2021, con la dirección de María Alejandra Agudelo y Valentina Muñoz Quiñones, se continuó con el formato virtual en la mayoría de las actividades, pero poco a poco se fueron retomando las actividades presenciales para fomentar el sentido de pertenencia por la carrera y el regreso al Campus. Cabe resaltar que, en el primer periodo del 2021, el CESIB estuvo muy activo para hacer frente a las necesidades estudiantiles (académicas, emocionales y de seguridad) durante la contingencia que sufrió el país por los eventos sucedidos en el marco del Paro Nacional.

    representantes 2021

    Para el año 2022 se tiene como representante a Andres Tarquino:

    representante 2022