Estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes fue una excelente decisión para mi futuro profesional, porque me permitió formarme integralmente, desde la excelente calidad académica y humana del Departamento IBIO. Uno de los aspectos que más destaco del Departamento es la idoneidad de sus docentes, quienes me guiaron para desarrollar un perfil profesional dispuesto a mejorar la vida de los pacientes, desde la investigación y el emprendimiento. Lo que más recuerdo de mi paso por IBIO son los proyectos de investigación que desarrollé a lo largo de mi pregrado, porque todos me llevaron a la realización de prototipos tangibles, con el potencial de crear un impacto en la salud humana.
Ser egresada de Uniandes me brindó oportunidades laborales a nivel nacional e internacional. Así, dos meses después de mi graduación, me vinculé como coordinadora de proyectos en Medtronic, una compañía líder en el desarrollo y venta de dispositivos médicos. Seis meses después, fui promovida como especialista en asuntos regulatorios, donde trabajé con un equipo excepcional para la aprobación de dispositivos médicos en más de 16 países en Latinoamérica. Un año después, acepté una beca para estudiar la Maestría en Ciencias de la Universidad de Regina, Canadá, donde realicé dos investigaciones importantes: una en biomateriales para la regeneración de tejido neuronal y otra sobre la enfermedad del Alzhéimer. En mi maestría investigué sobre cómo evitar la degeneración en las neuronas del hipocampo, mediante un estudio de electrofisiología. Esta investigación obtuvo la atención nacional debido a mi charla TEDx y otras conferencias que di sobre este estudio.
Esta trayectoria profesional me ha permitido tener bases en industria y academia para emprender. Así creé mi propia empresa, en la cual desarrollo Linkiu App: el primer Marketplace destinado a la compra y venta de dispositivos médicos. Mis planes a futuro consisten en vincularme a la investigación en mi país y continuar en el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Hoy, agradezco a Uniandes por contribuir a mi formación, e invito a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad, como sus convenios internacionales, prácticas, convocatorias de investigación, eventos sociales, competencias, charlas y conferencias. Los invito a participar y explorar todas las oportunidades que les interese para que al finalizar su carrera tengan experiencias sólidas que les permitan vincularse a los campos de acción que les apasionen.
Le puede interesar la noticia Linkiu, Marketplace de salud 100% colombiano.