12/08/2020

María Alejandra Castilla, ingeniera biomédica uniandina y MSc en neurofisiología de la Universidad de Regina en Canadá, es una de las emprendedoras que dirige Linkiu; la primera app móvil especializada en la compra y venta de insumos médicos y equipos biomédicos del país.

La aplicación se enfoca en conectar a los usuarios con los proveedores de productos médicos, facilitando la compra fácil y segura de estos insumos, con el objetivo de mitigar el posible desabastecimiento de equipos biomédicos y de protección durante la crisis generada en Colombia por el COVID-19. Además, la iniciativa busca apoyar a aquellos microempresarios que no están preparados para el mercado virtual, muchos no cuentan con páginas web, y así, impulsar la industrial nacional “en Colombia el problema más grande es la falta de contacto. Los proveedores tienen demanda, pero no saben contactar y el cliente no sabe a quién le está comprando”, explica Alejandra Castilla.

La iniciativa surgió como parte de la hackathon "Hackers de la Salud" de P4S.co; comunidad de emprendimiento e innovación corporativa. La hackathon fue un llamado para que emprendedores, desarrolladores, diseñadores y entusiastas tecnológicos desarrollaran herramientas informáticas que contribuyan en la coyuntura actual que atraviesa el país. María Alejandra participó con tres amigos con el proyecto CovidCap; el cual, ganó el segundo puesto en la competencia. Logro que les otorgó el apoyo de Innpulsa Colombia y un premio económico de 2'600.000 COP.

El equipo CovidCap, liderado por María Alejandra, estuvo conformado por Andrés Satizabal (ingeniero multimedia), Juan Sebastián Borda (ingeniero electrónico) y Bernardo López (diseñador de maquinaria y estudiante de ingeniería agrícola). Después de la hackathon, los amigos decidieron dar continuidad al proyecto con un nombre que trascendiera al COVID-19, así nació Linkiu. Después vincularon tres miembros más debido a sus excelentes habilidades en el desarrollo web; Camilo Carrillo (ingeniero de sistemas uniandino), Samuel Belalcazar (desarrollador web), y Gerardo Viteri (diseñador multimedia). “La gran ventaja que tenemos es que somos un equipo interdisciplinar que se complementa y trabaja arduamente para desarrollar una tienda virtual como una solución oportuna para la poca automatización de procesos logísticos para la adquisición de equipos biomédicos e insumos médicos en el país”, dice la egresada IBIO.

Hasta el momento Linkiu ha recibido más de 100 solicitudes de proveedores, no sólo de Colombia también de Costa Rica y Canadá. La aplicación se encuentra en desarrollo y se proyecta su disponibilidad en tiendas móviles como App Store y Google Play en cuatro semanas