29/10/2019

Mi camino en el Departamento lo inicié en el segundo semestre del 2013 y desde ese momento me sentí retado por la exigencia académica, la calidad de los profesores y gran potencial de impacto que tiene la Ingeniería Biomédica en la sociedad. Aprendí que se vale soñar, se vale intentar y fallar y, por supuesto, dudar es algo natural del proceso de aprendizaje. Los retos y las decepciones nunca faltan; no obstante, puedo decir que de estas situaciones saqué las enseñanzas que perduran en mí hasta hoy. En la Universidad no aprendí todo, y tal vez eso me frustró un poco en su momento, pero después entendí que lo importante no es saberlo todo sino tener la disposición y el interés para aprender lo que no se sabe.

Tener la oportunidad de trabajar con el profe Juan Cordovez en el grupo BIOMAC me cambió la visión en cuanto a la misión de la ciencia: debemos buscar hacer ciencia con sentido social, que sea útil y accesible, que pueda traducirse en políticas públicas para impactar a la mayor cantidad de la población. En este sentido durante este tiempo tuve la oportunidad de trabajar con varios compañeros en un modelo matemático para entender las dinámicas de la población de las abejas; este trabajo lo presentamos en dos ocasiones representando a la Universidad en congresos internacionales.

Trabajo en Biosense Webster (franquicia de dispositivos médicos para electrofisiología de Johnson & Johnson) y mi labor consiste en dar soporte clínico y técnico a los electrofisiólogos en la creación de mapas 3D con información de activación eléctrica de corazón. Estos procedimientos son mínimamente invasivos y su propósito es ubicar los sitios en donde se están generando las arritmias cardiacas y proceder a inducir la apoptosis de estas células mediante la aplicación de radiofrecuencia. En mi trabajo he tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos de las clases de Fisiología y Modelado del profe Juan Cordovez, Circuitos y Señales del profe Mario Valderrama y de Procesamientos de Imágenes con el profe Pablo Arbeláez. En el corto plazo tengo como meta buscar oportunidades de alianza entre la industria y la academia para aumentar la producción científica nacional en el área de la electrofisiología, específicamente generar modelos matemáticos que ayuden a mejorar el tratamiento de la fibrilación auricular (1 de cada 4 de adultos > 40 años), de los sustratos arrítmicos ventriculares causados por la enfermedad de Chagas y demás trastornos eléctricos del corazón. Finalmente, el mediano plazo tengo como meta pertenecer al equipo de I+D de Johnson & Johnson con el objetivo de aportar el conocimiento adquirido en campo al desarrollo de nuevas tecnologías.

Innovación

Testimonios

  • Lina Mancipe, investigadora en Medicina Regenerativa que lucha contra la osteoartritis

    Ingresé a la Universidad de...

  • Paola Calvachi, apasionada de la innovación en salud

    Estudié Medicina como...

  • Álvaro José González Grajales

    En este momento me...

  • María Alejandra Castilla Bolaños

    Estudiar Ingeniería...

  • María Alejandra Bravo

    Hoy me encuentro en Alemania haciendo mi doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Freiburg....

  • Antonio Rivas

    Ingresé a la Universidad de los Andes como estudiante de Matemáticas en el primer semestre del 2009, aunque en...

  • Juan Sebastián Gómez

    Juan Sebastián Gómez, de la carrera a la carretera

    ...
  • Laura Sánchez

    Laura Sánchez, especialista clínica en Biosense Webster

    Uno de los logros más grandes...

  • Mauricio Vallejo

    Luego de estudiar un año Medicina en Los Andes hice la transferencia a Ingeniería Biomédica, pues esta carrera...

  • Diana Erazo Quintero

    El camino que he tomado para hacer mi carrera en investigación es poco común. No he sido el tipo de persona que...

  • Henry Daniel Torres Acuña

    Mi camino en el Departamento lo inicié en el segundo semestre del 2013 y desde ese momento me sentí retado por...

  • Fabián Martínez Solano

    Mi paso por el Departamento de Ingeniería Biomédica empezó en el segundo semestre del 2013, cuando decidí...