El Centro para la Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes lidera la representación de Latinoamérica en el innovador proyecto Ego-Exo4D de Meta. La colaboración con el equipo de Investigación de Inteligencia Artificial Fundamental (FAIR) de Meta, el Proyecto Aria y el consorcio Ego4D, es un hito en el avance de la investigación en Inteligencia Artificial para el análisis de videos y percepción multimodal.
Pablo Arbeláez, director de CinfonIA y profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica expresó: “Nos enorgullece representar a Latinoamérica en este proyecto colaborativo, que es el mayor esfuerzo académico en la historia de la Visión por Computador. Indiscutiblemente, este proyecto constituye una piedra angular para el futuro de la realidad aumentada y la inteligencia artificial en general”.
Ego-Exo4D, un innovador conjunto de datos multimodales, es el fruto de un trabajo de dos años con la participación de 13 socios universitarios, incluyendo la Universidad de los Andes. El proyecto fusiona de forma única vistas “egocéntricas” en primera persona, mediante cámaras portátiles, con múltiples vistas “exocéntricas” externas, ofreciendo una perspectiva dual sin precedentes de las actividades humanas.
La contribución de CinfonIA al proyecto Ego-Exo4D ha incluido una extensa recolección de datos, respetando rigurosos estándares de privacidad y ética. Entre las actividades registradas se encuentran grabaciones de las jugadoras del equipo de baloncesto de la universidad, involucrando a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería. Esta participación destaca el liderazgo tecnológico de Latinoamérica y contribuye de manera significativa al desarrollo de modelos de IA capaces de comprender interacciones humanas complejas desde perspectivas egocéntricas y exocéntricas.
Con la publicación de más de 1,400 horas de datos de video, anotaciones y modelos, Meta y CinfonIA buscan fortalecer a la comunidad de investigación global. Esta iniciativa promete revolucionar campos como la robótica, la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial y evidencia la creciente influencia de la Universidad de los Andes en la comunidad científica internacional alrededor de estas temáticas.