Estudié Medicina como pregrado y luego hice una maestría en Ingeniería Biomédica. Me gradué de Medicina en el 2015-2 y durante mi segunda mitad del año rural empecé a estudiar la maestría y a trabajar como profesora asistente de Fisiología Cuantitativa, para los estudiantes de pregrado y maestría. Me gradué de la maestría en el 2018.
Siempre he estado trabajando y estudiando al mismo tiempo. Después de trabajar como asistente graduada y en la UCI de la Fundación Santa Fe de Bogotá, vine a trabajar en el Computational Neuroscience Outcome Center en Harvard University del Departamento de Neurocirugía del Brigham and Women’s Hospital. Luego de trabajar un año y medio en este centro, inicié una maestría en Bioinformática en Harvard, mientras trabajaba tiempo parcial. Durante este tiempo, inicie la start-up Aperçu Diagnostics con William Brian Gormley MD, MPH, MBA y varias iniciativas en clases relacionadas con estudiantes de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Boston University (BU). Recientemente, fui aceptada en el grupo de Biodesign de la Universidad de Stanford, el más prestigioso en el mundo en el área.
Mi vida profesional y académica la combino con mi pasión, ser promotora de innovación médica, soy una de las cabezas del podcast de Medicina en español Mio-Cardio Podcast, donde lidero los temas de innovación en salud, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Mi paso por IBIO en la Universidad de los Andes fue algo que no estaba en mis planes. Llegué al Departamento de Ingeniería Biomédica buscando entender qué era la Bioingeniería y cómo la podía integrar en mi carrera profesional. Lo primero que hice fue tocar la puerta y recuerdo haber hablado con Juan Carlos Briceño, quien me motivó a inscribirme a la maestría, trabajar de la mano de Juan Manuel Cordovez y aprender sobre la marcha.
Lo que más recuerdo del Departamento fueron los estudiantes que tuve a mi cargo durante dos años como profesora asistente de Fisiología Cuantitativa, dado el gran aprendizaje que llegué a tener con estas clases. Cuando acepté el rol pensé que mi trabajo consistía en enseñar Fisiología, pero después de la primera clase, me di cuenta que los estudiantes necesitaban ir un paso atrás. No era fácil para ellos aprender a usar modelos matemáticos enfocados en el funcionamiento del cuerpo, sin antes entender cómo estaba conformado y cómo era visto ante nuestros ojos como médicos. Es por esto, que los empecé a llevar al anfiteatro y a mostrarles un poco más la parte médica de la carrera que ellos habían elegido. Este aprendizaje no sólo ayudo a los estudiantes, personalmente, esta experiencia me enseñó a mejorar mis estrategias de comunicación interdisciplinaria y a buscar herramientas que me permitan trabajar con personas de diferentes trayectorias profesionales.
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