• Home / Noticias / Egresada uniandina, primera mujer latina aceptada en el programa de Biodiseño de Stanford University
  • Egresada uniandina, primera mujer latina aceptada en el programa de Biodiseño de Stanford University

mujer biodesign
21/04/2021

Paola Calvachi, egresada del pregrado en Medicina y de la maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fue admitida al Biodesign Innovation Fellowship de Stanford University en Estados Unidos. El primer y más prestigioso programa de Biodiseño en el mundo, el cual; es la inspiración para los cursos Proyecto de Diseño 1 y 2 del último año del pregrado en Ingeniería Biomédica de Uniandes.

En promedio el programa recibe 150 aplicaciones por año y otorga 12 cupos, este año Stanford University aceptó únicamente a diez estudiantes. Hasta el momento, sólo el 33% de los admitidos son mujeres y 2% hispanos (únicamente de ascendencia), es decir que la egresada IBIO es la primera mujer latina que consigue entrar al programa.

Durante los 10 meses de duración del programa, Paola Calvachi se sumergirá en el campo del Biodiseño y trabajará junto a estudiantes de posgrado y posdoctorado, con espíritu empresarial y compromiso social, para buscar soluciones de innovación tecnológica que mejoren el sistema de salud, dando prioridad a la experiencia de usuario de pacientes, médicos y personal de salud. El objetivo de este programa es validar necesidades médicas del mundo real, inventar nuevos productos de tecnología de salud y planificar su implementación.

Este programa busca formar equipos multidisciplinarios en espacios que permitan la identificación de problemas y la resolución de éstos, por medio del conocimiento proveniente de múltiples áreas. Razón por la cual, Paola Calvachi considera que los estudiantes que quieran acceder a este tipo de programas y oportunidades deben: 1) vencer el miedo y creer que sí pueden, 2) buscar establecer relaciones con personas de otras carreras, 3) estar en constante búsqueda de oportunidades, 4) tener trabajos de investigación que tengan una traducción a algo tangible y 5) ser líderes y resilientes.

Como investigadora latinoamericana, la doctora Calvachi sueña con traer estos nuevos conocimientos y experiencias para promover la innovación en salud a una región que se ha conformado en importar tecnología médica pero no a producirla “quiero poder replicar este tipo de iniciativas en Latinoamérica, empezando por Colombia. Sé que tenemos el talento para desarrollar soluciones costo-efectivas y mejorar nuestro sistema de salud. ¡Solo necesitamos las herramientas!”, dice Calvachi.

Para la innovadora, este importante logro se debió a que el comité evaluador pudo identificar su esfuerzo y su dedicación, tanto en la vida académica como profesional, y su motivación por buscar nuevas alternativas para solucionar los problemas que vio a lo largo de su carrera en Medicina. Además, resalta la mentoría que ha recibido de los profesores David Bigio, Juan Manuel Cordovez y Juan Carlos Briceño, del Departamento de Ingeniería Biomédica, en cada uno de sus trabajos y programas.

Más información del programa Biodesign Innovation Fellowship de Stanford University aquí.

Cónozca más de la egresada Paola Calvachí aquí.