22/02/2022

Cristina González, graduada con honores de los pregrados en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes, continuará su formación doctoral en la Facultad de Ingeniería dirigida por el profesor Pablo Arbeláez.

La ingeniera uniandina financió sus dos carreras gracias a la beca otorgada por Esenttia S.A., empresa en la que trabaja su padre; la cual obtuvo al ubicarse entre los mejores resultados de las pruebas Saber 11 del momento. Durante sus pregrados se ganó a pulso el reconocimiento como una de las investigadoras más destacadas del grupo de investigación Biomedical Computer Vision (BCV) y del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de Uniandes.

A su corta edad, Cristina González cuenta con una hoja de vida impresionante. Entre las publicaciones en las que ha trabajado, ha sido autora de dos presentaciones orales aceptadas en dos de las conferencias más importantes a nivel internacional en Inteligencia Artificial MICCAI 2019 e ICCV 2021 (las cuales tienen una tasa de aceptación para presentaciones orales de 3%). También, fue ganadora de una de las competitivas becas Adobe Research Women-in-Technology Scholarship 2020, siendo la única estudiante seleccionada que no provenía de universidades prestigiosas norteamericanas en esa edición. Además, Cristina se graduó Cum Laude de los programas de Ingeniería Biomédica y de Sistemas (reconocimiento que otorga la Universidad a estudiantes de

pregrado con un promedio ponderado que se encuentre en el 3% más alto del promedio histórico de los graduandos de su Facultad, en los últimos cinco años). Por sus admirables logros, Cristina fue aceptada para el doctorado en Ingeniería en Uniandes sin haber realizado la maestría.

“Cristina es sin duda una de mis estudiantes más extraordinarias y un gran ejemplo para todos los estudiantes IBIO. Ella ha sido central en muchos de los triunfos de BCV de los últimos años. Cristina no ha empezado siquiera el doctorado y ya es una referencia mundial en investigación en Inteligencia Artificial”, dice con emoción el profesor Pablo Arbeláez.

Cristina decidió hacer su doctorado en Uniandes gracias a que considera que aún tiene muchas posibilidades de aprendizaje en la Universidad, en BCV y en CinfonIA. “Desde Uniandes he tenido la oportunidad de hacer investigación de alto nivel y colaborar con empresas importantes. Además, en mi paso por el Departamento aprendí muchas cosas, tanto a nivel profesional como personal. Aquí encontré lo que realmente me apasiona”, menciona Cristina.

La investigadora enfocará su posgrado principalmente en los problemas en la intersección de la Visión por Computador y el Procesamiento del Lenguaje Natural. Ella espera que el impacto a futuro de su trabajo promueva el desarrollo tecnológico y pueda llegar a aplicaciones que mejoren el bienestar de la población y la salud en general. “Mi sueño es que mi investigación tenga un impacto favorable para la sociedad sin importar el lugar desde el cuál se esté desarrollando, sea la industria o la academia”, explica la estudiante doctoral.