• Home / Noticias / Pasante internacional trabaja con el BIOMAC para desarrollar modelos que expliquen el comportamiento del robo de ganado
  • Pasante internacional trabaja con el BIOMAC para desarrollar modelos que expliquen el comportamiento del robo de ganado

pasante biomac
11/02/2022

Melanie Samaniego, estudiante internacional, realiza una pasantía de investigación con el grupo de Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), dirigido por el profesor Juan Manuel Cordovez.

Melanie es estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá e integrante del grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS). La estudiante se une al BIOMAC para trabajar en el proyecto “Modelos matemáticos para entender el comportamiento del robo de ganado”; en el cual, será asesorada por el profesor Juan Manuel Cordovez y el investigador postdoctoral Carlos Bravo.

Esta propuesta es un trabajo de investigación de carácter social, cuyo objetivo principal es prevenir el hurto pecuario; un delito que crea inseguridad en la comunidad ganadera y que genera sustanciales pérdidas económicas. “La creación de modelos matemáticos nos permite obtener análisis a futuro, causas y circunstancias, sobre el incremento del hurto de ganado en los últimos años. Tanto los ganaderos como las instituciones gubernamentales tendrán herramientas para analizar las diferentes variables y los problemas sociales causantes del incremento de este delito, y así tomar las mejores decisiones”, explica la pasante.

Durante esta pasantía de investigación la estudiante conocerá a profundidad las tecnologías diseñadas para la creación de modelos matemáticos, adquirirá herramientas para comprender el comportamiento de los modelos (sus variables, ventajas y desventajas) y aprenderá a desarrollarlos.

“Decidí hacer mi pasantía con el BIOMAC, ya que el grupo utiliza herramientas matemáticas y computacionales de simulación que permiten entender y analizar diferentes tipos de comportamientos por medio de la observación e hipótesis. Así, podre elaborar de mejor manera mi tesis de grado. Espero en un futuro poder contribuir en el bienestar de las personas que se dedican a la ganadería en Panamá”, explica Melanie.