22/04/2021

Dos trabajos de estudiantes de IBIOMECH, el grupo de investigación en Biomecánica del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fueron aceptados en el 26avo Congreso de la Sociedad Europea de Biomecánica; uno de los eventos más prestigiosos a nivel internacional en el área.

El Congreso, que se desarrollará del 11 al 14 de julio en formato virtual, es el principal evento de la Sociedad Europea de Biomecánica, cuya misión es poner en contacto a profesionales e investigadores que desarrollan su labor en el ámbito de la Biomecánica, potenciar la colaboración universidad-clínica-empresa y fomentar la divulgación y promoción de los estudios e investigaciones en Biomecánica en Europa. “Ser aceptados en un congreso tan importante en el campo de la Biomecánica nos motiva enormemente, porque es una prueba de que el trabajo que se está desarrollando en IBIOMECH resulta relevante e interesante para otros investigadores. Es una oportunidad de visibilizar a nivel internacional los aportes y el potencial latinoamericano”, exponen Mónica Gantiva y Laura Dussán, miembros de IBIOMECH.

“Este tipo de espacios nos permite conectarnos con múltiples investigadores lo cual contribuye a la adquisición de conocimiento en distintos temas de esta área y generar posibles colaboraciones académicas a futuro con otras universidades o grupos de investigación europeos”, añade Nicolás Yanguma, miembro de IBIOMECH.

Los proyectos aceptados fueron:

Análisis biomecánico de las tensiones intraarticulares causadas por la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) usando una sección del tendón rotuliano:

Este proyecto se enfoca en comprender las variaciones en las tensiones del LCA y en emplear una sección del tendón rotuliano, como material sustituto en una cirugía de reconstrucción del LCA lesionado. Para este fin, se realizó un modelo 3D de la articulación de la rodilla a partir de la reconstrucción de imágenes diagnósticas, en donde se tuvieron en cuenta los tejidos óseos, los meniscos y los principales ligamentos y tendones. Se obtuvo un modelo de un paciente sano y de un paciente sometido al procedimiento quirúrgico. A partir de estos modelos, se realizó un análisis por elementos finitos de la fuerza compresiva a la cual está sometida la articulación en posición de bipedestación y del movimiento de flexión articular. Se obtuvieron diferencias significativas en la magnitud de las fuerzas de tensión y compresión en el LCA antes y después de la cirugía.

Este proyecto plantea analizar a futuro diferentes variantes de la cirugía de reconstrucción de LCA para convertirse en una herramienta que permita distinguir cual es la mejor opción para el paciente. Así mismo, pretende realizar un ensamblaje del modelo de rodilla obtenido con un modelo de pie desarrollado por el profesor Christian Cifuentes, para análisis de patologías relacionadas con Running.

Autores del Departamento de Ingeniería Biomédica: Laura Dussán (egresada de pregrado), Mónica Gantiva (estudiante de maestría) y Christian Cifuentes (profesor asistente).

modelo 3d

Biomechanical analysis of cyclists deliveries posture's:

Este proyecto tiene como objetivo principal el análisis cinemático y cinético de los bici-domiciliarios, variando la carga al interior de la maleta como un porcentaje de la masa corporal. El proyecto nace debido a que en Colombia se estima que existen 60 mil repartidores en las calles y, por efectos de la pandemia, se espera que este número incremente de manera significativa. Estas personas tienden a sufrir lesiones principalmente en la región lumbar y en los hombros porque transportan en ocasiones más del 15% de su masa corporal. Distintos estudios han encontrado que al soportar mayor carga en la región lumbar se genera una mayor oblicuidad anterior de la meseta sacra, evitando que la quinta lumbar repose sobre el sacro. En otras palabras, la carga se soporta en su mayoría por las articulaciones posteriores de la quinta lumbar, lo cual puede conllevar a que se genere espondilolistesis. Además, el incremento del arco lumbar por la sobrecarga ocasiona un incremento en la fuerza de cizalla entre las dos últimas vértebras lumbares y las vértebras sacras.

Se espera que para finales del primer semestre del 2021 este proyecto haya concluido con la toma y análisis de todas las pruebas relacionadas a las fuerzas y variaciones angulares asociadas a las cargas transportadas por los bici-domiciliarios. Adicionalmente, los resultados de este estudio servirán de base para considerar cambios o un posible rediseño de la maleta usada por esta población.

Autores del Departamento de Ingeniería Biomédica: Nicolás Yanguma y Brayan Solórzano (estudiantes de pregrado), Kevin Giraldo (egresado del pregrado) y Christian Cifuentes (profesor asistente).

computacional
Análisis cinemático realizado desde el plano sagital considerando un seguimiento de siete marcadores durante un tiempo de 64 segundos, con múltiples porcentajes de masa corporal como peso al interior de la maleta.