Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, dirigirá el nuevo Centro para la Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CINFONIA) de la Universidad de los Andes, una iniciativa institucional liderada por la Vicerrectoría de Investigaciones y por las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho. CINFONIA es el primer centro de investigación académico en Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica y el primer Centro de Investigación de la Universidad que es realmente multidisciplinario. “Dirigir CINFONIA es un gran honor para mí y para toda la comunidad IBIO”, expresa el profesor Arbeláez.
CINFONIA tendrá como objetivo el desarrollo de una escuela de excelencia académica en Inteligencia Artificial que atraiga a los mejores estudiantes e investigadores de la región. En el corto plazo, ofrecerá programas de maestría, doctorado y una opción académica de pregrado en IA. A largo plazo, se planea diseñar un programa de pregrado completo enfocado en el área de la Inteligencia Artificial. Ofrecerá, además, programas de Educación Continua para permitir la apropiación de estas herramientas por parte de los profesionales del sector productivo colombiano.
CINFONIA es, desde su creación, un polo de investigación en Inteligencia Artificial en los países hispanohablantes de Latinoamérica. Prueba de ello es la distribución de los Premios de Investigación de Google para Latinoamérica 2019, en los que se seleccionaron 25 ganadores de todo el continente entre cerca de 700 proyectos de investigación en las áreas de interés para el gigante informático. 15 de los ganadores fueron de Brasil, que cuenta con un programa estatal de varias décadas de promoción a la ciencia y a la tecnología, 5 ganadores fueron de Colombia y 5 de otros países de la región. Entre los colombianos galardonados, tres son profesores afiliados a CINFONIA. En el momento el Centro cuenta con cerca de treinta profesores afiliados en diversas Facultades de la Universidad y espera en el futuro ampliar aún más su capacidad de hacer investigación fundamental para avanzar el área de la Inteligencia Artificial, convertirse en interlocutor de las empresas de Silicon Valley y poder ofrecer oportunidades de investigación al más alto nivel para sus estudiantes.
Otro de los objetivos claves de CINFONIA será tener un impacto real en el sector productivo colombiano. Además de los programas de formación empresarial mencionados antes, tendrá una sólida línea de innovación industrial con Inteligencia Artificial. “Esperamos potenciar la integración de la IA en todos los sectores de la economía y convertir a Colombia en líder regional en el área. Para esto, contaremos con un grupo de miembros empresariales, cuyos nombres revelaremos en el evento de inauguración en agosto, que serán pioneros en el país en la apropiación de la Inteligencia Artificial en diversas áreas de la economía. Esperamos con el tiempo crear una cultura del uso ético y adecuado de la IA, de manera a propulsar el talento y la innovación colombianos y a sacar el máximo provecho para nuestro país de la llamada 4° Revolución Industrial”, explica el profesor Arbeláez.
Uno de los pilares de CINFONIA será el uso ético de las herramientas de Inteligencia Artificial, asegurando así que el producto de su trabajo sea siempre utilizado para el bien de la humanidad. Por este motivo, la Facultad de Derecho participó desde el comienzo en el proyecto de creación de CINFONIA y seguirá aportando su consejo en el futuro. El último de sus objetivos fundadores es una línea robusta de Investigación Socialmente Responsable: proyectos de alto impacto social, con código y recursos libres y gratuitos, que aborden algunos de los principales retos a los que se enfrentan nuestra especie y nuestro planeta en el siglo 21. Entre los proyectos inaugurales de CINFONIA en esta línea, se están desarrollando herramientas abiertas para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón y también de enfermedades genéticas del corazón en los recién nacidos. Tenemos proyectos tan variados e importantes como la automatización de la cirugía robótica y el análisis automático de suelos en colaboración con el Servicio Geológico Colombiano. Finalmente, el Centro está lanzando un proyecto llamado Smart Pooling, que le permitirá a Colombia multiplicar el número de pruebas de Coronavirus que se realizan cada día gracias a la Inteligencia Artificial y que se espera sea útil en la lucha global contra la pandemia.
Conozca el sitio web oficial de CINFONIA aquí.