11/06/2021

Cuatro investigadores del grupo Biomedical Computer Vision (BCV), dirigido por el profesor asociado Pablo Arbeláez, continuarán su formación doctoral en diferentes universidades del mundo.

Laura Bravo: ganadora de la beca Fullbright, estudiará Informática Biomédica en Standord University en Estados Unidos. En esta universidad los profesores y los grupos de investigación trabajan con imágenes en problemas relevantes para la medicina y en cómo implementarlos en la práctica clínica. La estudiante seguirá trabajando en problemas de análisis de imágenes biomédicas.

“Mi consejo para los estudiantes que busquen entrar a una universidad como Stanford es que, más que el nombre de la universidad, lo importante es que se alineé bien con sus intereses y objetivos de investigación. Durante mis entrevistas sentí que me iba mejor entre más, los profesores consideraran relevante mi trabajo hasta ahora y entre más, demostrara interés por su investigación. Les recomendaría buscar sitios y programas que los emocionen, así como expandir su red de búsqueda lo más posible. Les diría que es bueno para la autoestima entender que es un proceso largo y los rechazos no son personales, seguro eventualmente llegarán al mejor sitio para ustedes”

Noticia relacionada: Egresada IBIO Ganadora de la Beca Fullbright Minciencias

Juan Camilo Pérez Santamaría: estudiará Visión por Computador, doble doctorado entre King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), Arabia Saudita y Uniandes.

Juan Camilo investigará la vulnerabilidad de sistemas de visión por computador frente a perturbaciones que les hacen cambiar radicalmente sus predicciones. El investigador usará el sistema visual humano como inspiración para desarrollar sistemas robustos a estas perturbaciones. Esto implica, aprender sobre los descubrimientos en psicología cognitiva y psicología del desarrollo para inspirar mecanismos que permitan robustecer los sistemas.

El doctorado de Juan Camilo se desarrollará con un mecanismo que se llama co-tutela; por tanto, tendrá dos asesores doctorales, uno en cada universidad, que guiarán su tesis doctoral. “Esta oportunidad me otorga el inmenso beneficio de ser dirigido por dos investigadores de carácter mundial en el área de Visión por Computador; aprecio esto profundamente, pues incrementa la diversidad de pensamiento en mi investigación, lo cual considero es una característica fundamental de la "buena" investigación. Adicionalmente, tiene el beneficio de fortalecer la colaboración entre las dos universidades, al permitirme conocer los investigadores y sus respectivos proyectos, y estar en capacidad de incentivar el trabajo conjunto. En cuanto a retos están cumplir con los requisitos académicos en ambas universidades, las 8 horas de diferencia horaria y las restricciones físicas al tener que viajar de un país a otro”.

María Camila Escobar Palomeque: realizará el doctorado en Ingeniería en Uniandes. Trabajará en múltiples proyectos durante su doctorado, principalmente en dos proyectos enfocados en el uso de Inteligencia Artificial para desarrollos en salud. El primero es DELFOS que es un programa nacional de Minciencias para el tratamiento integral de cardiopatías congénitas liderado por el profesor Juan Carlos Briceño. El segundo es Smart Pooling, un proyecto en el que se usan herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar las pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19.

“Durante toda mi trayectoria en investigación he tenido la fortuna de tener como mentor al profesor Pablo Arbeláez. La dedicación constante y formación que el profesor Arbeláez nos ha dado, a todos los miembros de su grupo, ha permitido que ahora seamos investigadores capaces de afrontar ambientes cada vez más retadores. En términos de reconocimiento en investigación, el impacto de los proyectos que estamos realizando en BCV es tan grande como el de los mejores grupos internacionales. Sin embargo, la razón por la que prefiero realizar mis estudios de doctorado en Uniandes y no otra universidad internacional es por el impacto que las soluciones que estamos desarrollando tendrán directamente en el manejo de la salud en nuestro país. Durante mi doctorado espero poder llevar a la etapa final de implementación los proyectos en los que he estado trabajando en estos últimos años".

Guillaume Jeanneret: estudiará Ciencias de la Computación en L'Université de Caen Normandie, Francia. Su doctorado estará enfocado en Inteligencia Artificial Explicable. Los modelos de Inteligencia Artificial, en especial las famosas redes neuronales, se consideran como cajas negras, donde se les introduce un dato y arrojan un resultado. Sin embargo, hay casos donde es necesario comprender cómo se llegó a un resultado, como en la medicina. Por tanto, esta área se enfoca en comprender cómo los modelos de Machine Learning toman las decisiones al momento de sacar un resultado.

“Tengo dos consejos para mis compañeros: 1) Buscar y buscar. Saquen un tiempo a la semana para buscar lo que quieren. Las oportunidades se van rápido y son escasas. 2) Intentar e intentar. Seguramente en muchas partes les van a decir que no, pero deben ser resilientes, seguir adelante y aprender de sus errores”.

Los cuatro estudiantes coinciden en que su pasó por BCV fue fundamental en su formación como investigadores y en la construcción de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias de su siguiente reto académico. “Hacer un doctorado es un ejercicio de investigación. Sin embargo, "enseñar a investigar", como mi asesor siempre me recuerda, es un concepto verdaderamente oximorónico: la investigación no es fácil de  enseñar, sino es algo que se aprende haciendo. BCV fue precisamente el lugar en que pude aprender haciendo”, afirma Juan Camilo Pérez.