• Home / Noticias / IBIOMECH presente en el 18º Día de la Investigación de la Fundación Cardioinfantil
  • IBIOMECH presente en el 18º Día de la Investigación de la Fundación Cardioinfantil

participacion
15/12/2020

Dos equipos de estudiantes pertenecientes al grupo de investigación IBIOMECH, dirigido por el profesor Christian Cifuentes, participaron en su primer evento de salud: el 18º Día de la Investigación de la Fundación Cardioinfantil. El evento se llevó a cabo el día 13 de noviembre y se transmitió en vivo.

El equipo 1 conformado por los estudiantes Brayan Solorzano, Kevin Giraldo y Nicolás Yanguma, participó con el proyecto “Análisis biomecánico de la postura en bici-domiciliarios”. Los estudiantes presentaron los resultados preliminares de una investigación que está realizando IBIOMECH sobre los efectos biomecánicos del uso de las maletas actuales de los bici-domiciliarios. Es una evaluación novedosa que busca, en principio, generar alarmas sobre el uso de estas maletas y el posible riesgo de lesiones importantes causadas, especialmente cuando se exceden límites de carga.

El equipo 2 conformado por los estudiantes Mónica Gantiva y Laura Dussan, participó con el proyecto “Modelo computacional de la articulación de la rodilla reconstruido a partir de imágenes diagnósticas para Análisis Médicos”. Las estudiantes presentaron los resultados preliminares del diseño de una rodilla humana en un modelo por elementos finitos, que permitirá la evaluación objetiva de los cambios biomecánicos internos generados en esta articulación por distintas lesiones. En este caso particular, se evalúa el efecto de una de las cirugías que se hacen para reconstruir el ligamento cruzado anterior.

“Participar en este evento permitió que los estudiantes sometieran a evaluación sus proyectos, especialmente por personas del sector salud. Este tipo de actividades son muy importantes en la formación de investigadores. Presentar, escribir y saber "vender" su idea hacen parte fundamental del éxito de todo investigador, pues la divulgación científica es la base del progreso académico”, cuenta el profesor Cifuentes.