24/05/2020

Juan Carlos León Ingeniero de Sistemas con maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Colombia, es el segundo estudiante doctoral que gradúa el grupo de investigación en Visión por Computación Biomédica liderado por el profesor Pablo Arbeláez. Juan Carlos León ingresó al grupo en sus inicios y ha sido partícipe de todo el camino de crecimiento que ha experimentado éste. “La experiencia fue muy interesante pues en los cuatro años de doctorado, pasamos de ser un grupo con dos estudiantes a tener 18 estudiantes entre pregrado, maestría y doctorado, en este momento tenemos ocho estudiantes en laboratorios muy reconocidos a nivel mundial”, dice Juan Carlos León.

La tesis del investigador titulada Contextual Information for Instance-Level Video Analysis, plantea una estrategia diferente para el análisis de instancias en video. Tradicionalmente, esta tarea se realiza con información de un único objeto ignorando el resto de la escena. La propuesta es analizar un contexto más amplio incluyendo múltiples objetos con el fin de realizar predicciones de cada uno. Encuentre aquí mayor información sobre el trabajo de investigación.

La evaluación de la tesis por los jurados Fabio González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Marcela Hernández, profesora de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, fue muy positiva. En general se destacó la originalidad del trabajo, la calidad de los resultados y el hecho de que la investigación apuntara a ser publicada en las conferencias más relevantes en el área. Con este trabajo el doctor León fue aceptado en CVPR2020, la conferencia más importante en el Visión por Computador en el mundo y el año pasado fue seleccionado para realizar una pasantía de investigación en Adobe Research.

Este proyecto en Inteligencia Artificial que es muy útil en la edición de video o en video-conferencias, se realizó en colaboración con el laboratorio Image and Video Understanding Lab (IVUL) de la Universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), Emiratos Árabes Unidos.