15/12/2020

El grupo IBIOMECH de la línea de investigación en Biomecánica consolidó significativa colaboración con médicos especialistas en ortopedia y traumatología de hombro y rodilla del Hospital Militar Central para el desarrollo del proyecto “Relación entre lesión del manguito rotador con artrosis glenohumeral. Estudio biomecánico.”

El proyecto consiste en diseñar un modelo 3D del hombro humano, reconstruyendo la anatomía a partir de imágenes de resonancia magnética y tomografías computacionales. Este modelo será validado comparando las presiones intraarticulares de la articulación gleno-humeral generadas por el modelo, contra las presiones medidas en piezas cadavéricas. El objetivo principal es identificar los mecanismos de progresión a artrosis primaria de la articulación glenohumeral, debido a lesiones no tratadas del manguito rotador.

Se espera que los resultados de esta evaluación permitan identificar cuál de los grupos musculares que forman el manguito rotador genera mayores cambios en la presión articular y de esta forma, definir en qué casos resulta mejor un tipo de tratamiento o cirugía.

Investigadores principales:

Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes:

Christian Cifuentes (profesor asistente)

Luis Ortega (estudiante pregrado)

Juan Sebastián Salgado (estudiante pregrado)

 

Hospital Militar Central:

Dr. Jairo Villa (investigador, cirujano y docente)

Dr. Edgar Clavijo (médico ortopedista y traumatólogo - cirujano de hombro y rodilla)

Dr. Alberto Rojas (médico ortopedista y traumatólogo - cirujano de miembro superior)

Dra. Ginna Saavedra (médica especialista - MSc(c) Epidemiología Clínica)

Dr. Santiago Rodríguez (médico residente de 3er año ortopedia y traumatología)

Dr. Gustavo Gil (médico residente de 2do año ortopedia y traumatología)