• Home / Noticias / Christian Cifuentes, aceptado en la conferencia especializada en pie y tobillo más importante
  • Christian Cifuentes, aceptado en la conferencia especializada en pie y tobillo más importante

    • i fab
      i fab
12/06/2021

Trabajo de investigación de Christian Cifuentes, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y líder de la línea de investigación en Biomecánica, fue aceptado en i-FAB 2021 (International Foot and Ankle Biomechanics Meeting), la conferencia especializada en pie y tobillo más importante en Biomecánica a nivel internacional. i-FAB 2021 reúne a los expertos mundiales en pie y tobillo y a los fabricantes de tecnología de análisis de movimiento más conocidos. Incluye temas de corte clínico, rehabilitación, diseño de calzado, gestos deportivos, modelado y análisis cinético y cinemático. 

El trabajo que presentó el profesor Cifuentes fue aceptado para presentación oral, como parte de los trabajos de la sesión Foot Modeling del congreso. La investigación titulada Searching an alternative to the triple arthrodesis for flatfoot deformity correction: A finite element analysis, surge como la continuación de su tesis de doctoral.

En su tesis de doctorado, el profesor IBIO, diseñó un modelo de pie muy completo que ha permitido estudiar el desarrollo del pie plano adquirido en adultos. Este modelo, también ha permitido estudiar los efectos biomecánicos de algunas de las cirugías y de esa forma identificar las condiciones y características que se deben tener en cuenta en un paciente para evaluar un método u otro. Para este trabajo en particular, se mostraron los primeros resultados de un método alternativo para corregir la deformación del pie plano rígido. El gold standard es una cirugía que se conoce como "triple artrodesis". Esta cirugía genera alteraciones fuertes en la distribución de presiones en el pie. “En nuestra propuesta, evaluamos los efectos de esta cirugía y la comparamos con una combinación de osteotomía medializante de calcáneo con artrodesis de la articulación astragalo-escafoidea. Los resultados mostraron que esta combinación puede generar efectos correctivos similares a los que se obtienen con la triple artrodesis, pero son menos restricciones articulares y una mejor distribución de cargas en el pie”, explica el profesor. 
El investigador proyecta continuar la evaluación de procedimientos quirúrgicos del pie y extender esta estrategia, para evaluar efectos secundarios de procedimientos de ortopedia y traumatología en otras extremidades del cuerpo.