22/03/2022

Tanto la Universidad como el Departamento de Ingeniería Biomédica reconocen y otorgan gran importancia a sus relaciones con el medio externo en los ámbitos nacional e internacional. Esto se ve reflejado en los planes de desarrollo a nivel de la Universidad, Facultad de Ingeniería y Departamento de Ingeniería Biomédica. Esta red va más allá de convenio con entidades académicas y se extiende al sector público y productivo, generando un fuerte vínculo entre la academia, la industria y la sociedad.

De ahí que, actualmente IBIO tiene el orgullo de colaborar y relacionarse con reconocidas y múltiples instituciones y organizaciones en el área de la salud. De todas formas, el Departamento trabaja constantemente para expandir su red de aliados y fortalecer las relaciones existentes, con el fin de que el trabajo desarrollado por investigadores IBIO sea de alto impacto para el sector salud y, a la vez, aumentar los beneficios con los que contribuyen estos convenios a los programas académicos, prácticas profesionales y a la investigación IBIO.

Remontándonos a nuestra historia resaltamos dos de nuestras alianzas insignia:

  • La Fundación Cardioinfanil (FCI): Las actividades de colaboración con la FCI se iniciaron hace 35 años y como fruto del trabajo en conjunto se han conseguido 4 patentes, se han gestado 5 proyectos de investigación (SiSPlug, HemodialySIS, InnCardio, Multigraft-Bac y el Centro de Impresión 3D) y se han construido dos programas de gran envergadura: PINOCCHIO (Programa para la Innovación en Cardiopatías Congénitas Humanas Infrecuentes para Colombia) y DELFOS (Programa para el Diagnóstico, Entrenamiento, Logística, Formación, Organización y Seguimiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas). Esta Alianza ha sido liderada por el profesor Juan Carlos Briceño y los investigadores de la línea en Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos.
  • La Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB): Las actividades de colaboración con la FSFB iniciaron en 2005 con el Estudio de la Biomecánica del Manguito Rotador del médico ortopedista Juan Carlos González e investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIB). A lo largo de los años esta alianza ha resultado en el desarrollo de diferentes proyectos en ortopedia y radiología, entre otros, con diferentes especialistas.

 

Actualmente, el Departamento de Ingeniería Biomédica colabora conjuntamente con organizaciones como: MinCiencias, Instituto Roosevelt, Instituto Nacional de Cáncer, Hospital Militar, Hospital Universitario San Ignacio, Hospital Simón Bolívar, Hospital San José, Clínica Marly, Fundación CIREC, Mobility Group, Boston Scientific, MSD, Medtronic, Ortomac, Proyecto Suyay y Gothaplast.