13/07/2020

Con el propósito de desarrollar métodos terapéuticos a raíz de extractos naturales, la Vicerrectoría de Investigaciones y los Departamentos de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, en colaboración con la Universidad ICESI y la Fundación Valle de Lili ganaron la convocatoria del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) para el fortalecimiento de capacidades de ciencia y tecnología. El proyecto: “Fortalecimiento de la Alianza Profunda por la Vida para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el municipio de Cali, departamento del Valle del Cauca” será financiado con $2.500 millones de pesos.

Inicialmente, los uniandinos evaluarán el efecto citotóxico de unas moléculas extraídas de plantas y otras fuentes, pertenecientes a la Universidad ICESI, en células animales con el objetivo de determinar si éstas ayudan a reducir la carga viral de SARS-CoV-2.

Por su lado, los científicos en ICESI realizarán la manipulación relacionada al virus y mientras que los uniandinos se encargarán de efectuar los estudios in-vivo una vez se identifique la molécula que tenga la capacidad de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas. Para evaluar la efectividad de las moléculas se utilizará un modelo animal y se contratará el servicio del Biotero de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los investigadores uniandinos que participan en este proyecto son Silvia Restrepo, vicerrectora de investigaciones; Andrés González, director del Departamento de Ingeniería Química; Juan Carlos Cruz y Carolina Muñoz, profesores del Departamento de Ingeniería Biomédica; Miguel Fernández, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Química y Mónica Cuellar, investigadora del Departamento de Ingeniería Biomédica.