• Home / Noticias / Uniandes trabaja en innovación prometedora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer
  • Uniandes trabaja en innovación prometedora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Uniandes trabaja en innovación cáncer
28/08/2023

En un esfuerzo por impulsar la innovación en el campo del diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la Universidad de los Andes se encuentra inmersa en el proyecto MAGNAMED, una iniciativa europea que se centra en la creación y evaluación de nanoestructuras magnéticas (MNS), con configuraciones de spin únicas para abordar esta enfermedad.

Esta investigación está bajo la dirección de Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de Los Andes, quien, durante su estancia en la Universidad del País Vasco, en Bilbao, se enfocó en el desarrollo del proyecto.

La clave de este proyecto radica en la producción de MNS adecuadas para su aplicación médica. A través de diversas técnicas de litografía, se fabricarán MNS con configuraciones de spin de vórtice y antiferromagnéticas, abarcando un amplio rango de tamaños.

Estas nanoestructuras presentan propiedades prometedoras para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer, por lo que se utilizarán tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.

En el ámbito del diagnóstico, se emplearán sensores de magnetorresistencia gigante (GMR) para detectar biomarcadores tumorales específicos, como dermcidina y antígeno carcinoembrionario. Por otro lado, en la terapia, se evaluará la eficacia de la aniquilación de células tumorales mediante la acción magneto-mecánica de los MNS en ensayos in vitro con células de melanoma y cáncer colorrectal.

Este proyecto intersectorial e interdisciplinario, que involucra los campos de la física, química, medicina e ingeniería, busca contribuir a la estrategia europea de detección temprana del cáncer y al desarrollo de técnicas terapéuticas innovadoras. Se espera que los hallazgos de esta investigación tengan un impacto significativo tanto en el corto como en el largo plazo.

El liderazgo del profesor Osma en el proyecto MAGNAMED demuestra la excelencia investigativa de la Universidad de los Andes en el ámbito de la ciencia, la medicina e ingeniería. Con este ambicioso proyecto, se abren nuevas perspectivas en el diagnóstico temprano del cáncer y se sientan las bases para terapias más efectivas y menos invasivas. La investigación en nanotecnología y biomagnetismo muestra su potencial para transformar la lucha contra esta enfermedad y brindar esperanza a millones de personas en todo el mundo.