• Home / Noticias / Uniandes desarrolla herramienta basada en IA para reducir lesiones durante la cirugías laparoscópicas
  • Uniandes desarrolla herramienta basada en IA para reducir lesiones durante la cirugías laparoscópicas

28/08/2023

Investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, en colaboración con la Universidad CES de Medellín, ha desarrollado herramientas basadas en Inteligencia Artificial que facilitan la identificación de un punto de vista crítico de seguridad en las cirugías de colecistectomía laparoscópica, con lo que se reducen las lesiones en la vía biliar durante el procedimiento.

Se trata de un conjunto de datos llamado Cholec80-CVS, que se convierte en el primer paso hacia la creación de sistemas inteligentes que puedan ayudar a los cirujanos en tiempo real durante la intervención quirúrgica.

Esto, porque la estrategia de los criterios de Strasberg es ampliamente conocida para reducir las lesiones de la vía biliar durante la colecistectomía laparoscópica, sin embargo, estudios recientes han demostrado que los errores humanos de identificación han provocado importantes tasas de aparición de lesiones de la vía biliar.

De esta manera, Cholec80-CVS es el primer conjunto de datos abierto con anotaciones de video de los criterios de visión crítica de la seguridad (CVS) de Strasberg. “Nuestro conjunto de datos contiene anotaciones de criterios CVS proporcionadas por cirujanos expertos para todos los videos del reconocido conjunto de datos de video abierto Cholec80”, sostuvo Luis Felipe Giraldo, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica, líder de la investigación desde Los Andes.

Este proyecto ha sido publicado en la revista Nature Scientific Data, una de las más importantes del mundo en la divulgación de bases de datos científicas y es el primer paso hacia la creación de sistemas inteligentes que puedan ayudar a los humanos durante la colecistectomía laparoscópica.

"Consideramos que Cholec80-CVS es el primer paso hacia la creación de sistemas inteligentes que puedan ayudar a los humanos durante la colecistectomía laparoscópica y esto posiciona al departamento como un pilar en Uniandes en el desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial", afirma el profesor Giraldo.

Los investigadores de la Universidad de Los Andes están avanzando en la creación de una base de datos propia de colecistectomías laparoscópicas, una versión extendida de los criterios de Strasberg, y modelos de Inteligencia Artificial para la detección automática. El conjunto de datos Cholec80-CVS es un paso importante en la creación de sistemas que puedan ayudar a los cirujanos a tomar decisiones más informadas durante la cirugía y minimizar el riesgo de lesiones.