• Home / Noticias / Uniandes y Bancolombia se unen para promover el manejo responsable de datos y la ética en la IA
  • Uniandes y Bancolombia se unen para promover el manejo responsable de datos y la ética en la IA

Uniandes y Bancolombia
28/08/2023

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y Bancolombia llevaron a cabo un curso corporativo sobre manejo de datos, ética de la Inteligencia Artificial, IA, y algoritmos de aprendizaje. El curso fue diseñado a la medida para satisfacer las necesidades de la entidad financiera.

El curso tuvo lugar del 21 al 24 de marzo de 2023 en el campus central de la Universidad de los Andes en Bogotá y estuvo dirigido a 30 participantes elegidos por Bancolombia que viajaron desde Medellín. Entre los participantes se encontraban ingenieros de datos y científicos de datos de la empresa.

Esta es la segunda cohorte de estudiantes que Bancolombia por medio del Centro de Excelencia de Analítica, Inteligencia Artificial y Gobierno de la información trae a este curso, lo que indica la importancia que la empresa otorga al desarrollo de habilidades en IA, la consolidación y valoración del talento analítico y el uso responsable de datos personales. El curso fue el resultado del trabajo colaborativo entre CinfonIA y los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Biomédica.

La ingeniería y la ciencia de datos han pasado a ser elementos fundamentales en las empresas competitivas de la actualidad. Bancolombia emerge como un ejemplo destacado al capacitar a sus equipos con habilidades y conceptos de vanguardia. No obstante, este conocimiento debe ir de la mano con sólidos principios éticos. Cada avance que involucre la ciencia de datos y la inteligencia artificial debe contemplar sus implicaciones éticas desde el inicio, es decir, desde la idea hasta su diseño e implementación. De esta forma, se logra forjar tecnología y aplicaciones al servicio de la humanidad.

Este curso demuestra el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de habilidades en el área de la IA y el manejo de datos, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de la ética y el manejo responsable de los datos. La colaboración entre las empresas y las instituciones educativas es clave para garantizar que los profesionales cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la IA y el aprendizaje automático.