24/05/2020

De izq. a der.: Diana Herrera, investigadora; Vivian Talero, profesora instructora; Natalia Suárez, estudiante doctoral; Juan Carlos Briceño, profesor titular; María Alejandra Rodríguez, estudiante doctoral; Alejandra Riveros, estudiante de maestría; Dr. Alberto García, cardiólogo pediatra y Camila Castro, estudiante doctoral.

El 22 de marzo el diario El Espectador publicó el especial periodístico llamado “Vamos por más”, el cual hizo visible diferentes historias positivas e inspiradoras de la realidad nacional para conmemorar su cumpleaños número 133.

El trabajo de los investigadores de la línea Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos, dirigida por el profesor titular Juan Carlos Briceño, fue parte del especial periodístico. El artículo “La tecnología al servicio de la medicina: la experiencia de la Universidad de los Andes” explica el más reciente logro del grupo, la patente del catéter guía para el ductus arterioso, y los futuros proyectos de innovación en los que están trabajando.

“En la Universidad de los Andes hay un grupo de médicos e ingenieros que se dedica todos los días a pensar cómo la tecnología puede ayudar al diagnóstico o al tratamiento de enfermedades vasculares. Sus preocupaciones van desde comprender cómo circula la sangre desde los músculos del corazón hasta la microcirculación; también por cómo se transporta el oxígeno por todo el cuerpo, y les interesa entender la manera en que se desarrolla la cascada de coagulación en todo tipo de pacientes. Estudian a diario corazones, vasos sanguíneos, arterias y la sangre. Su persistencia en entender este sistema del cuerpo los ha llevado a ser hoy uno de los grupos de investigación en este terreno más importante de la región”, fragmento tomado de El Espectador.

Encuentre la nota completa aquí.