03/08/2020

Investigadores uniandinos buscan diseñar un sistema de monitoreo y análisis como soporte para la reducción de la mortalidad de los pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), mediante el análisis continuo de variables clínicas en tiempo real y la predicción del deterioro de pacientes durante la hospitalización. El monitoreo de diferentes variables permitiría un seguimiento continuo de los pacientes sin intervención significativa de los médicos.

Las altas tasas de infección por COVID-19 están agotando los recursos médicos y saturando los hospitales en todo el mundo. Con respecto al COVID-19, la mayoría de los pacientes en condiciones serias se encuentran en cuidados intensivos. Por lo tanto, se espera poder llegar a predecir el riesgo de deterioro en estos pacientes antes que pasen a una condición extrema, optimizando el uso de instrumentos médicos como pueden ser los ventiladores y, a su vez, aumentando la probabilidad de recuperación.

El proyecto se enmarca en el “Convenio Especial de Cooperación para el Desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas Celebrado entre el Hospital Militar Central y la Universidad de los Andes”. Los investigadores del proyecto son Rodrigo Gómez, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica - Uniandes; Marisol Carreño, médica internista y epidemióloga del Hospital Militar Central; Mario Valderrama, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica - Uniandes; Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Uniandes y Carlos Santacruz, médico internista de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB).