28/06/2021

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes en su compromiso por buscar la mejora continua de sus programas, ha implementado un sistema de calidad que certifica el esfuerzo del equipo docente por brindar la mejor educación a sus estudiantes, la innovación y flexibilidad de sus programas académicos, y la calidad de los recursos que pone a disposición para que los estudiantes cuenten con las mejores herramientas de aprendizaje.

Este sistema de calidad IBIO se compone de procesos adicionales, voluntarios y exigentes a los que se somete el Departamento con el objetivo de asegurar su continuo desarrollo y la búsqueda de la excelencia; son procesos de autoevaluación para identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los programas ofrecidos, y así, planear políticas de mejoramiento acertadas y constantes. Además, este sistema es un sello de credibilidad para empleadores, dándole ventaja al egresado en el mercado laboral a nivel nacional e internacional. El sistema de calidad IBIO incluye diferentes componentes, algunos ya conseguidos otros en proceso de obtención, le explicamos cada uno a continuación:

Acreditación ABET:

En septiembre de 2017, el programa de pregrado del Departamento de Ingeniería Biomédica fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET. Sello de calidad que no tiene ningún otro programa de pregrado en Ingeniería Biomédica en América del Sur y que ostentan programas de reconocidas universidades como Cornell, Harvard y Columbia.

Uno de los elementos clave de esta acreditación es el compromiso que adquiere el programa para continuar mejorando su calidad educativa. Como parte de este acuerdo, se plantearon metas específicas y medibles para sus estudiantes y egresados, se evalúa continuamente el cumplimiento de dichas proyecciones y se realizan los ajustes pertinentes con base en los resultados obtenidos.

Acreditación CNA:

El equipo administrativo del Departamento en cabeza de Camila Botero, coordinadora estratégica y de relaciones externas, duró un año trabajando arduamente en la redacción de los documentos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad para los programas de pregrado y maestría, otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“La acreditación CNA es el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce la comunidad académica como

válida y deseable. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo. Este modelo ha logrado la suficiente legitimación en la comunidad académica nacional y el reconocimiento en el medio internacional, con claras manifestaciones de mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país”, tomado del documento Lineamientos para la Acreditación de Programas del CNA.

En junio de 2021, los documentos de autoevaluación fueron entregados a la Dirección de Planeación y Evaluación Uniandes; oficina que apoya y guía la etapa de autoevaluación y la etapa de la evaluación externa o por pares académicos. En etapas posteriores los documentos se entregarán al CNA para la emisión de sus respectivos juicios. Es decir que, en este momento estamos en proceso de aplicar a la certificación de alta calidad para cada uno de los programas del Departamento (pregrado y maestría). Este trabajo se inició bajo la dirección de Juan Manuel Cordovez y se continuará en la dirección de David Bigio.

Cambio NBC:

Radicación del cambio del Núcleo Básico del Conocimiento (NBC) ante el Ministerio de Educación. El NBC es la división o clasificación de un área del conocimiento en los campos, disciplinas o profesiones esenciales que la componen. Esta reclasificación permitirá que los programas del Departamento se clasifiquen adecuadamente como Ingeniería Biomédica en diferentes rankings de posicionamiento. Esta reclasificación está en proceso para los programas de pregrado y de maestría.

Sesiones del Comité Asesor:

El Comité Asesor es un órgano consultivo que apoya al director en su gestión y en su proceso de toma de decisiones estructurales para el desarrollo estratégico del Departamento. Los diferentes miembros del Comité Asesor representan el sistema de salud, la industria médica, la academia y la sociedad civil. Este Comité se creo desde el 2013 y sesiona de 3 a 4 veces por año.