• Home / Noticias / Los datos y la Inteligencia Artificial se tomaron la Semana de la Innovación
  • Los datos y la Inteligencia Artificial se tomaron la Semana de la Innovación

• semana innovacion banner
      semana innovacion mobile
13/12/2022

Del 21 al 25 de noviembre de 2022 se realizó una nueva versión de la Semana de la Innovación, un evento en el que se dan a conocer diferentes iniciativas de estudiantes y egresados uniandinos, en las que se promueve la innovación y el emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.

La temática central del evento estuvo enfocada en descubrir los beneficios de la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, IA, a través de la presentación de investigaciones y proyectos en los que están trabajando, tanto estudiantes como profesores de la universidad, y el impacto que estos generan para la humanidad.

De acuerdo con el portal Statista, el mercado internacional de la IA podría superar los 300.000 millones de dólares en 2025, un dato que nos deja ver el crecimiento acelerado que ha tendido esta área en los últimos años y su proyección a futuro.

La inversión en startups dedicadas a este campo también seguirá creciendo, cifra que alcanzó los 24.000 millones de dólares en 2020. Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se espera que el mercado laboral de la ciencia de datos crezca un 22% entre 2020 y 2030, lo que triplica la tasa de cualquier profesión promedio.

La agenda de la Semana de la Innovación estuvo compuesta por charlas con profesores y líderes expertos en Inteligencia Artificial y ciencia de datos, quienes nos demostraron cómo, a través de sus proyectos en estas áreas, han impactado su entorno, implementado soluciones innovadoras para problemáticas comunes.

Fue un espacio diseñado para conversar y conocer la experiencia de empresarios, emprendedores y líderes de iniciativas relacionadas con la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial para el beneficio de la humanidad y su entorno.

Algunos de los conferencistas que nos acompañaron fueron: Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Innovación e Investigación de la Facultad de Ingeniería, Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, Rafael Cuperman, director de analítica en Habi, y Nelson Gómez, director regional de operaciones de MSD.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un espacio tipo feria en la que encontraron La Muestra y ExpoAndes, donde los estudiantes de pregrado mostraron los proyectos con los cuales aportan soluciones innovadoras a la sociedad, utilizando la tecnología y la ciencia.

La Semana cerró con una jornada tipo ‘Shark Tank’, que se llevó a cabo en la Asociación de Egresados Uniandinos, un espacio en que los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de jurados y escuchar su retroalimentación para darle vida a esas ideas innovadoras que sueñan desarrollar.

Asimismo, pudieron interactuar con profesionales para fortalecer su red de contactos y generar posibles alianzas en pro de impulsar sus proyectos emprendedores, trabajando desde la filosofía colaborativa. Al finalizar el día se hizo la premiación de los ganadores de los proyectos de La Muestra y ExpoAndes.