11/06/2021

En el mes de abril de 2021 fue aceptado y publicado un artículo del grupo de investigación en Nanomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB), del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, en la revista International Journal of Bioprinting (IJB) clasificada como Q1 y una de las más prestigiosas revistas en el área de Bioimpresión.

El artículo titulado “Graphene oxide-embedded extracellular matrix derived hydrogel as a multiresponsive platform for 3D bioprinting applications”, resalta las propiedades de una de las biotintas diseñadas y fabricadas por el grupo de investigación. La biotinta, materia prima para imprimir tejidos, fue desarrollada a base de matriz extracelular de submucosa intestinal porcina y modificada a través de un proceso de metacrilación, desarrollada a base de con la adición del material electroconductor óxido de grafeno reducido. Además, supera las limitaciones en las propiedades mecánicas de este tipo de biomaterial de origen natural e incrementa la biocompatibilidad.

En esta publicación participaron la estudiante de maestría Laura Rueda, los investigadores egresados del programa de la maestría en Ingeniería Biomédica Julián Serna y Javier Cifuentes y los profesores Carolina Muñoz Camargo y Juan Carlos Cruz.

Acceda a la publicación AQUÍ.

Figura 5. Bioimpresión SISMA-óxido de grafeno. Formación adecuada de filamentos durante la extrusión con la ayuda de una bioimpresora 3D