Hisopo de inyección en un paso diseñado por el equipo Uniandes. Derecha, esquema general. Izquierda, detalle de la cabeza.
13/07/2020

Respondiendo a la demanda ocasionada por la pandemia de COVID 19, el grupo de investigación de Dinámica Cardiovascular I+D+i en Dispositivos Médicos del Departamento de Ingeniería Biomédica (IBIO) de la Universidad de los Andes, tomó la iniciativa para promover la manufactura de hisopos y kits de toma de muestra nasofaríngea en Colombia. Actualmente, el grupo proporciona apoyo técnico y tecnológico para el diseño, desarrollo y realización de pruebas para verificar la seguridad y efectividad de los kits.

Estos kits constan de un hisopo recolector de muestra y un vial con un medio de transporte, donde el hisopo se coloca y se lleva para extraer el material biológico y realizar la prueba PCR.

kit uno
 Los kits son fabricados por la casa comercial COPAN - Italia, estándar internacional para la toma de muestras de mucosa nasofaríngea para el diagnóstico de distintas patologías del sistema respiratorio.

El proyecto está liderado por los investigadores IBIO: Juan Carlos Briceño (profesor titular), Juan Carlos Cruz, (profesor adjunto), Diana Herrera (investigadora), María Alejandra Rodríguez, Natalia Suárez, Camila Castro (estudiantes doctorales) y Alejandra Riveros (estudiante de maestría).

Los investigadores trabajan abordando distintos enfoques:

Plazo inmediato: Hisopos fabricados por método de impresión 3D. Esta propuesta está liderada por IMOCOM, empresa con experticia en creación de modelos para planeación quirúrgica con tecnologías de manufactura aditiva e importador de estos equipos. Los hisopos que va a comercializar son fabricados equipos y materiales de la compañía EOS, usando la tecnología de Sinterizado Láser Selectivo (SLS), con un material con biocompatibilidad Clase VI y usando un modelo que ya se encuentra aprobado por la agencia regulatoria europea y que está siendo comercializado en este continente.

Corto plazo: Hisopo fabricado por adaptación de cepillos de alambre de nylon adaptados a un mango previamente diseñado por nuestro grupo de investigación. Esta iniciativa está siendo liderada por las empresas ESENTTIA, líder latinoamericano en la producción de materias primas poliméricas, y PLACECOL, empresa fabricante de productos plásticos para odontología. Para completar el kit de toma de muestra la empresa BIOPLAST, fabricante de dispositivos médicos, trabaja en la fabricación de viales; mientras que PROCAPS, empresa de desarrollo de productos farmacéuticos, se encarga de la elaboración de los medios de transporte para la muestra.

Mediano plazo: Hisopo fabricado por método de inyección en un solo paso. El modelo diseñado por el grupo de investigación se encuentra inspirado en los recolectores de miel. La idea fue tomada y mejorada a partir de modelos 3D publicados en la plataforma GitHub, donde varias universidades del mundo han participado en el diseño de los hisopos, y de un diseño publicado por Wyss Institute de la Universidad de Harvard.

Largo plazo: Hisopo fabricado por método de flocado tipo COPAN, este hisopo es el estándar internacional porque la eficiencia en recolección de muestra es la más optima comparada con otras aproximaciones. A pesar de que Colombia no cuenta actualmente con la infraestructura requerida para el uso de la técnica de flocado en dispositivos médicos, esta técnica puede usarse para múltiples aplicaciones en el sector salud. A largo plazo esta alternativa es útil no solo para toma de muestras de diagnóstico de COVID sino para el diagnóstico de otras patologías del sistema respiratorio, incluyendo cáncer.

La iniciativa de fabricación de hisopos tipo recogedor de miel y flocados, junto con la elaboración completa del kit, se encuentran liderada por las empresas SIMEX, fabricante de empaques plásticos, y PLASTINOVO, fabricante de moldes de inyección.

Gracias al trabajo que ha venido realizando el grupo de investigación, el Departamento de Ingeniería Biomédica se encuentra consolidando alianzas de investigación con las empresas ESENTTIA, PLACECOL y SIMEX-PLASTINOVO a fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de dispositivos médicos a nivel nacional.

Referencias

[1] https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/04/wyss-designed-swabs-enter... (accedido jun. 10, 2020).