Ingeniería Biomédica
11/12/2019

Estudiante doctoral realiza pasantía internacional en Ingeniería de Tejidos

La estudiante doctoral Natalia Suárez estuvo realizando una pasantía de investigación, de cinco meses, en dos Universidades estadounidenses, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y la Universidad de Duke en Durham. En su pasantía trabajó en los laboratorios del profesor Eric Brey en UTSA; con experticia en caracterización de neovascularización en scaffolds y la profesora Tatiana Segura en Duke, con trayectoria en biomateriales para regeneración.

Natalia está trabajando en un tratamiento superficial a base de polímeros biodegradables y péptidos que reduzca la agregación plaquetaria y favorezca la regeneración del endotelio en los injertos vasculares, que está desarrollando en el grupo de investigación en Dinámica Cardiovascular del Departamento. “Si logramos desarrollar un injerto que sea exitoso, es decir que no se tape en el tiempo, en condiciones donde el flujo sanguíneo es complejo, como diámetros pequeños o accesos vasculares para hemodiálisis, estaríamos solucionando un problema que los cirujanos vasculares llevan intentando resolver por más de 50 años y que los dispositivos disponibles en el mercado no logran resolver”, explicó Natalia Suárez.

 

Pasantes Nacionales

Viviana Gómez y Juan de la Pava, Ingenieros Físicos, con maestría en Ingeniería Eléctrica y estudiantes de tercer año de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizaron una pasantía de investigación en el Departamento en los meses de octubre y noviembre. Los estudiantes trabajaron con el profesor Mario Valderrama en el Laboratorio de Telemedicina y Electrofisiología, donde procesaron registros de electroencefalográficas de superficie de baja densidad y caracterizaron una base de datos de señales electroencefalografías del tipo antes mencionado, utilizando técnicas de análisis tiempo-frecuencia y de conectividad cerebral funcional con el objetivo de discriminar entre diferentes niveles de carga cognitiva.

“A nosotros nos interesa mucho aprender de la experiencia que tiene el profesor Valderrama en el procesamiento de señales y en sistemas de neuro-realimentación. Debido a que el grupo de investigación del que hacemos parte en Pereira tiene algunos proyectos en curso que involucran este tipo de sistemas, pero no contamos con la experiencia en Neurociencias del laboratorio en Uniandes”, expresaron los investigadores.

 

Pasantes Internacionales

Sabrina Hartmann, estudiante de Biofísica en la Universidad Técnica de Kaiserslautern en Alemania y Nikolina Lipovcic, estudiante de Biotecnología Molecular en la Universidad Técnica de Munich en Alemania, realizaron una pasantía de investigación en el Departamento de julio a septiembre. Las estudiantes estuvieron trabajando con los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz. Sabrina extrajo moléculas de la panela con potencial farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de párkinson y Nikolina desarrolló biotintas foto y termosensibles a partir de matrices extracelulares obtenidas de intestino delgado, placenta y piel de cerdo para impresión 3D.

Las estudiantes escogieron hacer su pasantía en Colombia debido a que querían adquirir experiencia en investigación mientras tenían la oportunidad de conocer otra cultura y se decidieron por Uniandes al encontrar que está posicionada como una de las mejores universidades de América Latina. “Lo que realmente me gustó es que la investigación IBIO es aplicada, saber que mi trabajo aquí algún día podrá ayudar a las personas que padecen una enfermedad es realmente motivador”, dijo Sabrina Hartmann.