Ingeniería Biomédica
11/12/2019

International Conference for Technology and Analysis of Seizures, 2019 (ICTALS2019)

Los profesores asociados, Mario Valderrama y Pablo Arbeláez, junto a la estudiante Catalina Gómez participaron en la conferencia ICTALS 2019, organizada por la Universidad de Exeter del 2 al 5 de septiembre en el Reino Unido. En la conferencia, Catalina presentó el poster Automatic Seizure Detection in scalp and intracranial recordings through Convolutional Neural Networks. ICTALS2019 tiene como objetivo reunir a neurólogos, neurocientíficos, investigadores de disciplinas cuantitativas y personas con experiencia de investigación en epilepsia para trabajar como comunidad, avanzar en el entendimiento de la enfermedad y así, desarrollar formas prácticas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

International Society for Ecological Modelling Global Conference 2019

Carlos Bravo, estudiante doctoral y Juan Manuel Cordovez, su asesor de tesis, asistieron a la 22ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Modelado Ecológico (ISEM, por sus siglas en inglés) que se realizó del 1 al 5 de octubre en Salzburgo, Austria.

En el evento Carlos Bravo ganó el premio al mejor poster. El poster titulado Epidemiological modeling of snakebite in Colombia: How does precipitation drives the dynamics of snakebite incidence es un estudio en el que se utilizaron modelos matemáticos epidemiológicos para capturar las dinámicas del accidente ofídico en Colombia en distintas regiones ecológicas. Los modelos lograron capturar el comportamiento temporal y estacional de la incidencia de mordeduras de serpientes, y se logró inferir, de estos modelos, que las lluvias juegan un papel muy importante en el comportamiento de la incidencia, solamente en regiones con temporadas secas muy marcadas. A partir de estos modelos, se puede predecir cómo podrá cambiar la incidencia del accidente ofídico con el crecimiento poblacional humano y en escenarios de cambio climático, haciendo más factible la optimización y planeación de las estrategias nacionales de manejo del evento.

BMES 2019

Delegación selecta IBIO conformada por Juan Manuel Cordovez, director del departamento; Juan Carlos Briceño, profesor titular; David Bigio, profesor en innovación y emprendimiento y Diana Gaitán, coordinadora académica, representó al Departamento en la reunión anual de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES, por sus siglas en inglés) del 16 al 19 de octubre el Filadelfia, EE. UU. Además, Juan Manuel Cordovez participó en el Council of Chairs espacio en el que se reúnen todos los directores de los programas de Ingeniería Biomédica para discutir temas comunes a los programas de Ingeniería Biomédica como acreditación, retos y oportunidades.

Neuroscience 2019

David Henao, estudiante doctoral, participó en la conferencia Neuroscience 2019 del 19 al 23 de octubre en Chicago, Estados Unidos. La conferencia fue liderada por la Sociedad de Neurociencias (SFN, por sus siglas en inglés), la organización más grande del mundo de científicos y médicos enfocados en entender el cerebro y el sistema nervioso. En Chicago, David presentó el poster titulado Auditory steady state stimulation enhance gamma activity during sleep.

Seminario Científico de Matemáticas (MATH AmSud)

La embajada de Francia en Paraguay junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invitaron a Juan Manuel Cordovez, director IBIO, a participar en el Seminario Científico de Matemáticas (MATH AmSud) los días 22 y 23 de octubre en Asunción, Paraguay. En el evento, que reunió expertos latinoamericanos en modelamiento matemático, epidemiología y biología, Juan Cordovez presentó los avances en su investigación en Ecoepidemiología de la enfermedad de Chagas, la cual lleva desarrollando los últimos siete años.

Congreso 2019 de La Sociedad Chile de Neurociencias

El profesor Mario Valderrama presentó la ponencia Multilevel brain connectivity during NREM sleep: an insight from intracranial electrode en el Congreso 2019 de la Sociedad Chilena de Neurociencias del 5 al 7 de noviembre en la Serena, Chile. El Congreso fue parte de la XV Reunión Anual de la Sociedad, organización que agrupa a científicos e investigadores clínicos en el área de las Neurociencias.

1er Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería (CI-IB&BI)

El Departamento hizo presencia en el CI-IB&BI, organizado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y apoyado por la Universidad de los Andes, del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Manizales. En el congreso participaron Juan Manuel Cordovez, Vivian Talero y Rodrigo Gómez (profesores); Diana Gaitán y Camila Botero (coordinadoras), Mónica Cuellar (investigadora), Carlos Torres, Andrés Aranguren, María Claudia Castellanos, Daniel López, María Alejandra Rodríguez y María Cristina Rojas (estudiantes).

Este congreso tuvo el objetivo de fortalecer la Red Colombiana de Ingeniería Biomédica, reuniendo expertos y propiciando la transferencia de conocimientos.

TERMIS 2019

Delegación de las líneas de investigación en Ingeniería Celular y Bionanotecnología participaron en la conferencia Termis 2019 del 2 al 5 de diciembre en Orlando, Florida, EE.UU. La conferencia buscó generar avances en las áreas de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa para generar conocimiento con miras a mejorar los resultados de los pacientes globalmente. La delegación estuvo conformada por los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz y los estudiantes Alejandra Suárez, Sebastián Londoño, Julián Serna, Javier Cifuentes, Laura Muñoz, Daniela Céspedes, María C. Castellanos, María Alejandra Rodríguez, Alejandra Riveros y Laura Rueda. Los investigadores presentaron la ponencia Experimental In Vitro Model for the Evaluation of Antibacterial Topical Treatments y tres posters.