• Home / Noticias / IBIO participó en la reunión anual de la American Chemical Society, ACS, 2022
  • IBIO participó en la reunión anual de la American Chemical Society, ACS, 2022

• ACS 2022
      ACS, 2022
13/12/2022

Investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes participaron en el congreso anual de la American Chemical Society, ACS, que se llevó a cabo de forma híbrida en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, del 21 al 25 de agosto de 2022.

En esta oportunidad, el congreso abordó el tema “Sostenibilidad en un mundo cambiante” donde se presenciaron conferencias, presentaciones de carteles científicos, jornadas de socialización y networking.

Es importante recordar que la American Chemical Society es una de las organizaciones científicas más grandes del mundo, con más de 151 mil miembros en 140 países, que busca promover la industria, mejorando la vida de las personas a través del poder transformador de la química. Se enfoca también en fomentar inversiones en educación, investigación e innovación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Fueron aceptados siete trabajos de investigadores de Los Andes pertenecientes a los grupos en Nanobiomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB), del Departamento de Ingeniería Biomédica y del Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP) del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

Los trabajos presentados estuvieron distribuidos en diferentes áreas de investigación como vehículos nanoestructurados para liberación de terapias génicas, nuevos tratamientos tópicos para control de bacterias resistentes a antibióticos, sistemas emulsionados para regeneración de tejidos, dispositivos de microfluídica para síntesis de magnetoliposomas, entre otros.

Estos proyectos fueron dirigidos por los profesores asociados Carolina Muñoz, Juan Carlos Cruz, Johann Osma, del Departamento de Ingeniería Biomédica y Luis Reyes del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.

Los estudiantes IBIO que fueron:

Cristian Felipe Rodríguez Ospino, María Alejandra Castilla Bolaños, Andrés David Mantilla Orozco, Mónica Rocío Gantiva Díaz, Valentina Jaramillo, Erika Alejandra Díaz, Laura Natalia Muñoz, Eduardo Ravelo Nieto, Silvia Fernanda Torres Velandia y Laura Liliana Delgado.

“Aparte de la gran visibilidad que consiguieron los estudiantes y sus proyectos de investigación, la participación en este tipo de eventos fortaleció sus hojas de vida y sus capacidades comunicativas, ya que los estudiantes debieron exponer al frente de audiencias internacionales”, señaló Carolina Muñoz, acerca de la importancia de participar en este tipo de congresos.