• Home / Noticias / La panela, instrumento de investigación y de acercamiento a las comunidades
  • La panela, instrumento de investigación y de acercamiento a las comunidades

panela
Ingeniería Biomédica
11/12/2019

Los profesores asistentes, Juan Carlos Cruz y Carolina Muñoz están adelantando el proyecto “Estudio piloto para el desarrollo de panela con mayor valor agregado: Potencial

funcional con actividad antioxidante e inmunomoduladora in vitro”, el cual fue financiado en el año 2018 dentro del Plan de Trabajo de Enfoque de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación. Parte de la convocatoria para conformar un banco de propuestas elegibles, para el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud, con talento joven e impacto de COLCIENCIAS y la Presidencia de la República.

Este proyecto involucra dos jóvenes profesionales estudiantes de maestría, Alejandra Suárez y Javier Cifuentes, y dos estudiantes de pregrado, Laura Rueda y Sebastián Londoño. En el marco de las actividades los investigadores IBIO de la mano de Agrosavia y Fedepanela están desarrollando talleres de socialización con las comunidades paneleras de la Hoya del río Suárez en Santander para compartir con los productores locales nuevas estrategias enfocadas hacia las propiedades farmacéuticas de la panela y los procesos que se deben implementar para obtener un mayor valor agregado de este producto tradicional. Además, los investigadores en colaboración con el profesor Mario Linares, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, están desarrollando un laboratorio virtual al que se podrá acceder por medio de la aplicación móvil Golab. La aplicación permitirá llegar a las comunidades estudiantiles de las poblaciones paneleras para conectarlas con las actividades del laboratorio y enseñarles los procesos de evaluación. El objetivo es promover ambientes de aprendizaje a través del juego y poder realizar estos acercamientos en lugares que carecen de laboratorios presenciales para el aprendizaje. La actividad de socialización y la primera prueba de la aplicación Golab se llevó a cabo el 8 de noviembre en Barbosa, Santander.