12/06/2021

El grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), dirigido por el profesor asociado Juan Manuel Cordovez, recibe un nuevo estudiante doctoral.

Felipe Aramburo Jaramillo es biólogo con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes. A lo largo de su trayectoria académica ha trabajado en temas de ecología de bosques tropicales y primatología, con énfasis en sistemas de dispersión de semillas.

El proyecto del estudiante doctoral en el BIOMAC consiste en el desarrollo de modelos predictivos basados en variables climáticas y ecológicas, para ver cómo serán las dinámicas del COVID-19. El objetivo del proyecto es poder usar las herramientas computacionales en conjunto con modelos matemáticos para entender las dinámicas de las enfermedades, teniendo en cuenta los cambios que afectan los ecosistemas tropicales (como la deforestación y la defaunación). Este proyecto es financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

“Por una parte, me interesa vincular la parte social a mi trabajo desde la perspectiva de salud. Porque pienso que muchas veces se saca el componente humano de los sistemas biológicos. Por otra parte, me interesa aprovechar las fuertes bases biológicas que maneja Juan Manuel Cordovez en su laboratorio y complementarla con los aspectos computacionales, que hoy nos permiten aproximarnos a cuestionamientos biológicos de manera eficiente y novedosa”, afirma el investigador.