• Home / Noticias / Nueva patente de invención para Juan Briceño y su equipo

• Foto
Departamento de Ingeniería Biomédica
06/06/2019

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente nacional de invención No. 16146226, con resolución No.17360 del 28 de mayo de 2019 al “catéter guía en forma de herradura para realizar angioplastia del ductus arterioso en pacientes recién nacidos y lactantes”, diseñado por el cardiólogo pediatra Alberto Enrique García Torres, de la Fundación Cardioinfantil, con la colaboración de Juan Carlos Briceño Triana, profesor titular y director de la escuela de posgrado e investigación de la facultad de ingeniería y su estudiante de maestría en ingeniería biomédica Juliana Sánchez Posada.

La invención se refiere a un catéter guía para realizar angioplastia del ductus arterioso con colocación de stents en pacientes recién nacidos con cardiopatías ductus-dependientes. La angioplastia hace posible introducir uno o varios stents que mantienen el ductus abierto, en la vida extrauterina, lo que mejora la sobrevivencia del paciente en el periodo de recién nacido y de lactante pequeño, permitiendo que éste aumente de peso, y que la cirugía correctiva se pueda llevar a cabo unos meses después de una manera más segura y con mejores resultados.