• Home / Noticias / Natasha Bloch, editora asociada de prestigiosa revista perteneciente a la academia científica más antigua del mundo
  • Natasha Bloch, editora asociada de prestigiosa revista perteneciente a la academia científica más antigua del mundo

    • natasha
      natasha
11/06/2021

Natasha Bloch, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fue nombrada editora asociada de la revista científica Proceedings B de la Real Sociedad de Inglaterra, la academia científica más antigua del mundo y una de las más prestigiosas en su campo.

La Real Sociedad de Inglaterra, rastrea sus orígenes a 1660 y ha contado entre sus miembros a varios de los científicos más célebres a lo largo de la historia como Darwin, Einstein y Hawking. Por su parte, Proccedings B (fundada en 1830) es la revista insignia de investigación biológica de la Sociedad.

La profesora Bloch es bióloga de la Universidad de los Andes con PhD en genética evolutiva de University of Chicago, en el Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes lidera la línea de investigación en Neurogenética y Genómica. “Para mi es un gran honor que la revista me haya invitado a ser editora asociada. Significa que me consideran como especialista en mi área y da reconocimiento al peso de la investigación de mis publicaciones”, explica la profesora Bloch.

Un editor asociado es el primer filtro que encuentra un artículo sometido a publicación para la revista. Por tanto, el trabajo de la profesora Bloch consiste en decidir si los artículos que llegan a sus manos deben ser evaluados o no por los pares revisores (basada en criterios como calidad e impacto). "Finalmente, cuando los pares ya han revisado el estudio, el editor asociado toma en consideración estas evaluaciones para emitir una recomendación respecto a la publicación. Esta recomendación es transmitida al editor en jefe de la revista quien toma la decisión final"; afirmó Natasha Bloch al diario El Tiempo.

“Es una labor súper importante, así puedo contribuir al sistema de publicaciones y no sólo usarlo. Por otro lado, yo creo que, en el proceso de revisión por pares ha existido siempre un sesgo hacia las universidades de países en desarrollo, así que mi llegada a la revista me permite contribuir a que el sistema sea mejor y más equitativo. Es muy relevante representar a las universidades latinoamericanas como editora y así permitir una mayor diversidad en el proceso editorial”, expresa la investigadora.

Además, la profesora IBIO también ha sido invitada como evaluadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Francés (Institut de Recherche pour le Développement, IRD). Es decir que forma parte de una comisión científica que realiza las evaluaciones bienales de los investigadores y nuevas contrataciones del Instituto.