• Home / Noticias / Mathilde Verlyck, la primera francesa en hacer una doble titulación en los Andes
  • Mathilde Verlyck, la primera francesa en hacer una doble titulación en los Andes

    • Mathilde Verlyck, la primera francesa en hacer una doble titulación en los Andes
      Mathilde Verlyck, la primera francesa en hacer una doble titulación en los Andes
28/08/2023

Ahora radicada en Países Bajos y buscando cómo mejorar las técnicas de deportistas holandeses a través de Inteligencia Artificial, IA, la ingeniera francesa Mathilde Verlyck comparte lo que fue su año de experiencia en la Universidad de los Andes y asegura que, sin dudarlo, recomendaría esta experiencia a sus compañeros del IMT Atlantique.

Mathilde Verlyck tiene un dejo francés en su acento español, pero asegura que cuando lo habla es más feliz que cuando se expresa en su lengua materna o incluso en inglés. Hablar español le hace casi tanta falta como las empanadas, arepas y ‘corrientazos’ que la acompañaron durante su año de intercambio en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Y lo extraña especialmente ahora que regresó al invierno en su continente y la calidez latinoamericana ya no la sorprende por la calle.

Mathilde se convirtió, en octubre de 2022, en la primera estudiante procedente de Francia en recibir su doble titulación con el convenio IMT Atlantique-Uniandes. IMT Atlantique es reconocida a nivel internacional por su calidad académica y por sus distintas sedes de especialización, según el interés del estudiante.

El convenio, vigente desde 2017, permite a estudiantes de Ingeniería culminar sus últimos semestres en la universidad aliada y recibir dos diplomas al graduarse. Los colombianos reciben el título a nivel de pregrado de Uniandes y el de pregrado y maestría del IMT Atlantique. Los franceses, por su parte, reciben ambos diplomas a nivel de pregrado y maestría, debido a la duración de los programas en dicho país.

Cuando Mathilde descubrió el convenio, no había mucha competencia entre sus pares para venir a Colombia. Al evaluar las más de 50 opciones que tienen para hacer dobles titulaciones en su institución, logró acotarlas a dos universidades que ofrecían la posibilidad de aplicar la ingeniería al área de la salud: una canadiense y Uniandes. La sorprendió de esta última su posición en los rankings internacionales y, confiesa, pesó su espíritu aventurero para tomar la decisión: “Ya había vivido en Bolivia durante un año y buscaba una experiencia más allá de lo académico, quería un intercambio cultural”.

A pesar de algunas inseguridades sobre su nuevo destino, Mathilde eligió los Andes y, en enero de 2021, inició sus clases de último año en el Departamento de Ingeniería Biomédica. “Por la pandemia tuve algunos cursos virtuales durante el primer semestre, pero luego, al trabajar en mi tesis, me integré al grupo de investigación Biomedical Computer Vision y al Centro de Inteligencia Artificial (CinfonIA), liderados por el profesor Pablo Arbeláez, de quien aprendí mucho y quien siempre se preocupó por mí”.

En los laboratorios del Edificio Mario Laserna, de Los Andes, conoció a sus primeros amigos colombianos, junto a quienes desarrolló su tesis de grado: un método de inteligencia artificial para apoyar las cirugías asistidas por robots.

Mathilde analizó videos de cirugías reales y logró identificar los instrumentos empleados, así como el momento y tipo de intervención. Estos descubrimientos los plasmó en un artículo que fue publicado en MICCAI 2022, la conferencia internacional sobre Computación de Imágenes Médicas e Intervención Asistida por Computadora que tuvo lugar recientemente en Singapur.

Y aunque en Uniandes Mathilde fue retada académicamente, no todo fue estudio. También cumplió su sueño de hacer nuevos amigos y viajar por Colombia. Con el grupo de estudiantes internacionales de Uniandes llamado 'Hermanos sin Fronteras' y sus compañeras de residencia estudiantil descubrió paisajes como el Parque Tayrona, el desierto de La Tatacoa, los Llanos Orientales y la Zona Cafetera.

Todas esas fotos las vuelve a ver desde su nuevo hogar, en Ámsterdam, Holanda, en donde está terminando su pasantía en una empresa que emplea IA para predecir y mejorar movimientos de deportistas. Sobre el siguiente destino, Mathilde, aventurera, aún no lo tiene claro. Solo sabe que en Uniandes tuvo una experiencia que la preparó para el siguiente nivel: “Quiero seguir con mi doctorado y aplicar IA al área de imágenes biomédicas para el tratamiento del cáncer”.