• Home / Noticias / Mapa de contagios para identificar la progresión del Covid-19
  • Mapa de contagios para identificar la progresión del Covid-19

mapa
12/05/2020

Johann Martínez, investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes, junto con los profesores Laura Lotero, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juan David García, del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia y Rafael Hurtado, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, conforman el nodo Colombia en la colaboración internacional para identificar el mapa de riesgo de contagio del COVID-19 en diferentes escenarios de confinamiento, el mapa de sobrecarga hospitalaria y la tasa de infección en diferentes franjas etarias.

La colaboración científica se basa en la aplicación del modelo matemático desarrollado por los investigadores españoles Jesús Gómez-Gardeñes de la Universidad de Zaragoza, y Alex Arenas de la Universidad Rovira i Virgili de España. El modelo, que se ha aplicado en España, Portugal y Brasil, está siendo aplicado en varias ciudades del país para predecir el comportamiento de la enfermedad. Este se alimenta de los casos de infectados importados, las encuestas de movilidad urbana y el censo demográfico nacional.

El modelo identificó que el contagio de COVID-19, para Bogotá, inició en un sector del nororiente, y luego se extendió a específicas unidades de planeamiento zonal del occidente, y posteriormente hacia el sur. Se predijo que posiblemente las localidades con más riesgo eran Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar; y que, en su momento, Bogotá contaba con alrededor de 10.000 casos de contagio, un número mayor a la cantidad de casos reportados oficialmente.

“Estos modelos conjugan la parte epidemiológica, la cual advierte cómo cursa una infección y cómo son los contagios, –información particular para el caso del SARS-CoV-2-, con características del comportamiento humano como la movilidad, la demografía y los contactos sociales, que en últimas son las que describen los patrones de contagio y cómo se difunden por una ciudad, un país o un continente”, explica el profesor Jesús Gómez-Gardeñes.

Le puede interesar: El día despues de la postcuarentena