24/05/2020

Con la llegada del profesor Christian Cifuentes al Departamento, la línea de Investigación en Biomecánica está tomando un nuevo norte; que brinda la oportunidad a los estudiantes para comprometerse con diferentes proyectos atractivos y de alto impacto para la comunidad. El profesor enfocó la línea de investigación en cuatro ramas principales: 1) Análisis de Movimiento, tanto clínico como deportivo, 2) investigación en Rehabilitación y Ortopedia, 3) Biomecánica Computacional y 4) Biomecánica Ocupacional y Ergonomía. Además, la línea trabajará en cooperación con Mobility Group, centro de rehabilitación de alta tecnología pionero en Latinoamérica y con personal de Coldeportes.

Hasta el momento al grupo de Biomecánica se unieron trece estudiantes cada uno trabajando en proyectos diferentes, en líneas como la rehabilitación deportiva, estrategias de mejora en el análisis de movimiento, entre otros. Algunos ejemplos de proyectos estudiantiles que ya iniciaron son el diseño de una mejor opción de movilidad dentro del Campus para personas con fracturas o esguinces de tobillo, (teniendo en cuenta que Uniandes tiene muchas rampas y escaleras, lo cual dificulta el desplazamiento con muletas) y un estudio de fortalecimiento para deportistas paraolímpicos en conjunto con Coldeportes.

Las puertas están abiertas para quienes estén interesados en ser parte de esta línea de investigación y desarrollar proyectos en cualquier de las cuatro ramas. Los interesados pueden escribir un correo directamente al profesor Cifuentes aquí.