• Home / Noticias / El Laboratorio de Análisis de Movimiento abre sus puertas
  • El Laboratorio de Análisis de Movimiento abre sus puertas

    • laboratorio analisis movimiento
      laboratorio analisis movimiento
Departamento de Ingeniería Biomédica
29/10/2019

El análisis del movimiento humano y más concretamente de la marcha, ha sido un tema de gran interés para investigadores en diferentes campos de la medicina y del deporte. Este análisis, consiste esencialmente en la medición del movimiento tridimensional de las articulaciones. Para lograrlo, se colocan unos marcadores pasivos reflectantes sobre la piel, en las áreas de interés, los cuales pueden ser detectados y seguidos con precisión en su trayectoria de movimiento, por una serie de cámaras infrarrojas dispuestas dentro de un laboratorio.

En la medida en que la tecnología ha avanzado (los computadores, las cámaras infrarrojas, los sistemas de análisis de datos y, recientemente, los algoritmos de aprendizaje de máquina y de análisis de la información) ha permitido que la captura de las señales de movimiento sea más eficaz y sencilla. De igual forma, esta tecnología ha permitido el análisis y la comparación de los movimientos de quienes son analizados con movimientos sanos o característicos de alguna patología.

Por ende, el valor de utilizar laboratorios de análisis de movimiento para diagnosticar o hacer seguimiento a condiciones físicas, aumenta. Algunos ejemplos del beneficio de estos laboratorios son: la valoración biomecánica en los pacientes que necesitan prótesis u órtesis, la planificación de intervenciones quirúrgicas, el análisis de la estabilidad de los pacientes y la medición de pruebas como timed up & go o sit to stand.

Por dichos motivos, el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes creó su propio Laboratorio de Análisis de Movimiento. Este laboratorio servirá, también, como una herramienta docente muy importante para poder educar a aquellos interesados en las áreas de biomecánica y del movimiento humano.

Adicional al análisis cuantitativo de la marcha que permite estudiar características específicas de las patologías y evaluar el desarrollo de los tratamientos de una forma cuantitativa, el laboratorio utilizará este tipo de tecnologías para analizar el movimiento en deportistas. Por tanto, el Laboratorio también está dirigido a los amantes de la bicicleta y el running, aficionados al ciclismo (ruta, montaña, triatlón) bici usuarios o corredores.

El laboratorio ofrece los servicios de:

- Bike fitting: ajuste de la bicicleta a la anatomía del ciclista para mejorar la postura, confort, evitar lesiones, mejorar técnica de pedaleo y optimización de rendimiento. Los resultados del análisis permiten tomar la mejor decisión para modificar los componentes de la bicicleta en busca de una posición adecuada y acorde a la anatomía y objetivos del ciclista. No solo está dirigido a ciclistas aficionados sino también a los bici usuarios frecuentes que se transportan por toda la ciudad.

- Análisis de Running: análisis de la biomecánica de la pisada y técnica a la hora de correr, con el fin de evitar lesiones por sobrecargas musculares y de determinar posibles mecanismos de lesión. El análisis permite caracterizar la pisada y estilo de la técnica del corredor, y con esto asesorar correctamente en la compra de los tenis adecuados.

- Investigación en biomecánica del cuerpo humano: análisis 2D/3D del movimiento al ejecutar una tarea específica o técnica deportiva. - Captura de movimiento en 3D: para animación y cine.

Algunos de nuestros clientes:

- Pablo Wilches, leyenda del ciclismo colombiano, entrenador del equipo continental de ciclismo Betplay Cycling Team, utiliza los servicios del laboratorio para preparar a su equipo antes de las competencias nacionales de ciclismo: Vuelta a Colombia 2019 (junio) y Clásicos de RCN 2019 (septiembre).

- Laura Ramos duatleta profesional, visitó el laboratorio antes de participar en el mundial de duatlón en Pontevedra España, que se desarrolló en abril de este año. Esta disciplina combina el atletismo y ciclismo.

Si está interesado en más información escriba al correo biomecanica3d@uniandes.edu.co o comuníquese a teléfono (+571) 339 49 49 ext. 2750. Durante los meses de agosto y septiembre el laboratorio tendrá promociones especiales de lanzamiento, las cuales podrá consultar prontamente en esta página.