• Home / Noticias / Investigadores del GINIB expanden su formación doctoral en instituciones de investigación alemanas
  • Investigadores del GINIB expanden su formación doctoral en instituciones de investigación alemanas

23/04/2024

Integrantes del Grupo de Investigación en Nanobiomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB) de la Universidad de los Andes continúan expandiendo sus conocimientos y desarrollando sus investigaciones a nivel internacional, en esta ocasión, dos de sus miembros se encuentran realizando estudios doctorales en diferentes universidades de Alemania.

Laura Rueda Gensini, ingeniera biomédica e investigadora del GINIB, inició su doctorado en el DKFZ German Cancer Research Center, institución que se encuentra afiliada a la Universidad de Heidelberg.

Laura hace parte de la división de Ingeniería Celular y Modelos de Enfermedad, en donde se enfocará en estudiar el efecto de la pérdida de identidad en neuronas sobre el inicio y desarrollo de tumores cerebrales.

Para lograrlo, utilizará cultivos tridimensionales de células cerebrales, denominados organoides, y modelos animales para estudiar desregulaciones en genes asociados a la identidad y funcionalidad neuronal, y su capacidad de originar cáncer cerebral. Espera encontrar posibles rutas celulares involucradas en este proceso y, con esto, posibles alternativas para terapias futuras.

Por su parte, Julián Serna, también ingeniero biomédico e investigador del GINIB, realiza sus estudios en el Instituto de Sistemas Biológicos y Químicos-Sistemas Moleculares Funcionales (IBCS-FMS) del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), en Alemania. Además, es miembro del programa de posgrado en Materiales Funcionales del Cluster de Excelencia “3D Matter Made to Order”, una iniciativa conjunta de KIT y Heidelberg University para acelerar el desarrollo de materiales, tecnologías y aplicaciones de la impresión 3D.

Serna se enfocará en utilizar tecnologías de impresión 3D, miniaturización y automatización para desarrollar plataformas experimentales in vitro útiles en oncología personalizada. Su objetivo es desarrollar una plataforma miniaturizada que permita evaluar de manera costo efectiva cientos de posibles tratamientos para cáncer en biopsias de pacientes, para así encontrar tratamientos adecuados de forma personalizada y oportuna.

Estas oportunidades de estudios doctorales en instituciones altamente reconocidas a nivel internacional en la investigación del cáncer, como el DKFZ y el KIT, son fundamentales para la formación y el desarrollo profesional de los integrantes del GINIB. Además, fortalecen la capacidad de la Universidad de los Andes para liderar y contribuir a la investigación y el desarrollo de terapias y tratamientos para el cáncer en Colombia y en el mundo.