• Home / Noticias / Investigadora del IBIOMECH reconocida por su trabajo en prótesis personalizadas
  • Investigadora del IBIOMECH reconocida por su trabajo en prótesis personalizadas

trabajo en prótesis personalizadas
28/08/2023

El I Encuentro Nacional de Grupos de Investigación: Ciencia, el Camino para la Innovación y el Deporte, organizado por el Ministerio del Deporte, premió a Mónica Gantiva, integrante del Grupo de Investigación en Biomecánica (IBIOMECH) del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes por su proyecto de investigación 'Diseño de una prótesis transradial para atleta paralímpica '.

Su proyecto fue destacado por su contribución a la potencialización del deporte colombiano y la generación de prótesis personalizadas de bajo costo.

La prótesis, que fue diseñada a la medida de Luisa Cubillos, una destacada atleta paralímpica de Colombia, mostró resultados prometedores en la mejora de la estabilidad y el gesto deportivo durante la práctica del running.

Aunque el proyecto se ha centrado en una atleta específica, el objetivo a largo plazo es ampliar su alcance y desarrollar prótesis personalizadas para deportistas con amputaciones similares. El enfoque en la accesibilidad económica busca cerrar brechas y brindar oportunidades a deportistas con recursos limitados en competencias internacionales. El reconocimiento obtenido en el encuentro de investigación destaca la relevancia y el impacto social que puede generar el trabajo de investigación en la comunidad.

El premio recibido no solo es un logro para Mónica Gantiva y el Grupo de Investigación IBIOMECH, sino que también proporciona visibilidad al Departamento de Ingeniería Biomédica en ámbitos relevantes para el país, como el Ministerio del Deporte. Este reconocimiento abre las puertas a futuras colaboraciones con organizaciones externas a la Universidad y fortalece el desarrollo de proyectos innovadores.

El éxito de Mónica Gantiva en el I Encuentro Nacional de Grupos de Investigación es un testimonio del potencial y la calidad de su proyecto de prótesis personalizadas. Aunque compite con trabajos de mayor trayectoria, su investigación ha demostrado el impacto que se puede lograr en poco tiempo. El proyecto continúa en desarrollo con nuevos integrantes del grupo de investigación y se proyecta entregar un prototipo final a la deportista, además de explorar oportunidades de expansión en el ámbito del para atletismo. Este reconocimiento impulsa el crecimiento del Grupo IBIOMECH y su compromiso con la innovación en el deporte.

Descripción foto 1: Mónica Gantiva con su reconocimiento en El I Encuentro Nacional de Grupos de Investigación