05/12/2020

Equipo de innovadores del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes, la compañía Health Engineering Design (HED) y la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) desarrollaron un dispositivo médico para la dermoabrasión, cuyo propósito es; remover el tejido desvitalizado de pacientes con lesiones cutáneas en cualquier parte del cuerpo y promover el rocío sangrante, acelerando la recuperación. Esta innovación se sometió a patente de invención nacional en agosto y está en proceso de negociación de licenciamiento del dispositivo con Uniandes.

El desarrollo surge frente a la necesidad de la Clínica de Heridas de la FSFB, de un dispositivo médico adecuado para realizar el procedimiento de dermoabrasión en pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado; en el mercado no existe un dispositivo diseñado específicamente para dicho procedimiento. En la actualidad, se utiliza lija de ferretería o esponjilla de metal, no obstante, la lija no es un dispositivo médico por lo que no es esterilizable, deja residuos en las heridas del paciente, es difícil de usar y es poco eficiente.

Como solución nació SkinGO, un guante diseñado específicamente para este proceso. SkinGo cuenta con características de i) Bioseguridad: reduce complicaciones y eventos adversos en comparación a dispositivos actuales puesto que no deja residuos de material abrasivo. ii) Eficiencia: disminuye el tiempo para realizar la dermoabrasión, lo que se traduce en ahorros económicos para el sistema de salud. iii) Efectividad: permite realizar el procedimiento en lugares de difícil acceso como detrás de las orejas, entre los dedos o al interior de la nariz. iv) Ergonomía: reduce la fatiga del médico durante el procedimiento.

SkinGO convierte la mano de cirujanos plásticos y dermatólogos en un dispositivo médico.

Los primeros lotes de dispositivos, fabricados directamente por HED, han sido utilizados en la Clínica de Heridas de la FSFB. Para una validación mas amplia, se está planeando el uso del dispositivo en el Hospital Militar con el Dr. Ricardo Galán y en la Fundación del Quemado que dirige la Dra. Linda Guerrero.

Este año se completarán las pruebas de validación y se aplicará al registro sanitario ante el INVIMA. Una vez se tenga la aprobación se espera salir al mercado el próximo año. “Las primeras pruebas en pacientes han superado las expectativas de desempeño, lo cual tiene a todo el equipo y a los usuarios muy contentos, “menciona David Bigio profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Autores:

David Bigio Roitman (profesor de Innovación y Emprendimiento, Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes)

Fernando García (CEO de la compañía Health Engineering Design – HED, MSc. ingeniero biomédico e ingeniero electrónico uniandino)

Angie Henríquez, (ingeniera biomédica y diseñadora uniandina, asistente graduada del curso de Proyecto de Diseño)

Pablo Llinas (director de Diseño de HED)

Dr. Constanza Moreno (cirujana de mano – FSFB)

Dr. Viviana Gómez (cirujana plástica – FSFB)