03/08/2020

Como respuesta a la crisis que vive el país debido al COVID-19, David Bigio profesor de innovación y emprendimiento del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, está liderando diferentes proyectos y a la vez, generando colaboraciones estratégicas que buscan una interacción rápida y eficaz de la academia con la industria para contribuir a encontrar soluciones a diferentes problemáticas del sistema de salud durante la pandemia.

Voluntarios grupo de apoyo Covid-19

La convocatoria “Voluntarios grupo de apoyo Covid-19 IBIO” tuvo el objetivo de encontrar estudiantes y profesionales con la disposición para destinar sus habilidades y tiempo en ayudar durante la crisis que vive el país por la pandemia. Además, la convocatoria identificó las áreas de interés de los participantes y les dio la posibilidad de compartir ideas concretas. En las 48 horas siguientes a su apertura, la convocatoria recibió 262 voluntarios en las áreas de dispositivos médicos, impresión 3D, fabricación de artefactos, diseño gráfico, comunicaciones y recaudación de donaciones.

El profesor Bigio y Mary Luz Isaza, egresada de Ingeniería Biomédica Uniandes, han estado liderando esta iniciativa y han encauzado a los voluntarios de acuerdo con sus intereses y habilidades. Por tanto, se conformaron ocho grupos de acción:

  • Optimización de recursos y logística: Proveer contactos de enlace, para obtener o solicitar información acerca de estado de la situación y poder generar marcos de referencia y estándares de proceder. Esto incluye, buenas prácticas en almacenamiento, organización, logística, solicitud, compra, distribución o asignación y opciones de reciclado, desinfección o tratamiento de residuos y equipos.

Para ello, además del tratamiento de los datos e información obtenida para generación de Dashboard, se integran los datos resultantes más relevantes, que nos puedan brindar los otros equipos para mapear las mejores rutas en una integración de esfuerzos.

Líder: Rafael Escamilla, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma.

  • Diagnóstico: Mantener contacto constante y explorar las iniciativas institucionales en temas de diagnóstico, apoyándolos en las necesidades que manifiesten (de materiales y personal). Caracterización de necesidades y fortalecimiento en protocolos y técnicas diagnósticas de Covid-19, para la distribución apropiada de recursos y apoyo en el seguimiento epidemiológico en Colombia

Líder: María Alejandra Rodríguez, Ingeniera Biomédica Uniandes

  • Tratamiento: Investigar sobre métodos de prevención y tratamiento actuales para el virus, para informar a la comunidad sobre los avances en temas de tratamiento, con un lenguaje amigable, además de apoyar iniciativas y proyectos que se estén llevando a cabo alrededor de Covid-19.

Líder: Natalia Durán, Ingeniera Biomédica Uniandes.

  • Implementos: Reunir información acerca de proveedores de elementos de protección personal (EPP), organizándola al verificarla. Facilitar un punto de encuentro entre proveedores y compradores (ej. la Universidad de los Andes, personal de salud), e idear iniciativas que ayuden a la mejor distribución y correcta manipulación/tratamiento de los EPP para que no representen un riesgo para la población que los adquiera, permitiendo que puedan ser correctamente aprovechados

Líder: José Gutiérrez, Ingeniero Industrial Uniandes.

  • Ventiladores: Mantenerse actualizados en los lineamientos estipulados por los entes gubernamentales para el diseño, manufactura y distribución de ventiladores mecánicos. Brindar apoyo y asesoramiento técnico a aquellas iniciativas que se encuentran en el proceso de prueba y certificación de ventiladores mecánicos, con el objetivo de agilizar el diseño y evaluación de los dispositivos y permitir una aprobación, producción y distribución rápida del equipo.

Líder: Mónica Rocío Gantiva, estudiante Ingeniera Biomédica Uniandes.

  • Redes informativas: Crear, compartir y difundir recursos de información (ej. piezas gráficas) relacionados con el Covid-19. La meta es alcanzar la mayor cantidad de personas posible, es decir que todos los programas, noticias, y demás recursos informativos, estén disponibles para cualquiera que los solicite

Líder: Santiago Acuña, Antropólogo Uniandes.

  • Redes emocionales y vulnerables: Apoyar las iniciativas que fomenten la salud mental de la población de la Universidad de los Andes y sus alrededores, a partir del apoyo social y emocional que permitan mitigar los factores de riesgo, derivados de la pandemia por Covid-19. La idea es proponer estrategias para contribuir a la salud mental de la población mediante herramientas emocionales y de orientación financiera

Líder: Angie Henríquez, Ingeniera Biomédica Uniandes.

  • Redes para capacidad: Personas con conocimiento y redes de apoyo que pueden entablar mesas de diálogo para establecer lugares donde se pueden aislar los contagiados e instaurar lugares para tratamiento (hoteles, colegios, universidades). Adecuación de espacios y distribución de recursos existentes

Líder: Cristian Verjel, estudiante Ingeniería Biomédica Uniandes

Adriana Díaz, jefe de Construcción de Comunidad y Natalia Torres, coordinadora del Programa de Voluntariados Uniandes, también apoyaron el esfuerzo por sacar esta iniciativa adelante.

La convocatoria sigue abierta, quienes estén interesados en brindar su apoyo a esta causa pueden escribir al correo electrónico.

Elementos de protección personal (EPPs)

Una de las necesidades críticas en esta crisis es la disponibilidad de elementos de protección personal (EPPs) para los cuidadores de la salud que están al frente de la atención de los pacientes infectados. El personal médico corre un riesgo desproporcionado de contagiarse si carece de la protección adecuada. Aunque en la actualidad, la cantidad de pacientes es relativamente baja, es posible que más adelante la cantidad de equipos disponibles sean insuficientes en todas las instituciones, especialmente en los hospitales con menores recursos. Un grupo de personas lideradas por la cámara de dispositivos médicos de la ANDI y apoyadas por empresas, universidades y representantes del gobierno, se han unido para ayudar a identificar productos que se puedan realizar localmente y a los productores que los puedan fabricar.

Adicionalmente, se constituyó un grupo de colaboradores de la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil (FCI) con el propósito de identificar posibles soluciones para enfrentar la escasez de equipos de protección. En este grupo participa Rodolfo Dennis, director médico de la FCI; Juan Carlos Rodríguez, director de operaciones de la FCI; Juan Carlos Briceño; David Bigio; Diana Herrera, investigadores de Ingeniería Biomédica Uniandes y Juan Pablo Casas, director de Ingeniería Mecánica Uniandes.

Ventiladores mecánicos

El acceso a ventiladores mecánicos o respiradores artificiales, es de vital importancia para los pacientes que sufren de insuficiencia pulmonar, una de las complicaciones graves del Covid-19. Estos artefactos pueden salvar la vida de una persona en estado crítico por el virus. Teniendo a Europa como ejemplo, hay preocupación en el país respecto a si el sistema de salud tendrá disponible la cantidad suficiente de ventiladores en caso de que se genere un pico marcado de enfermos en estado crítico. Para apoyar al sistema de salud ante dicha eventualidad, se está generando un consorcio de colaboradores conformado por la Universidad de los Andes, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Salud de Bogotá. El equipo uniandido está conformado por Eduardo Berentz; vicerrector de Desarrollo y Egresados, Juan Pablo Casas; director de Ingeniería Mecánica y David Bigio, profesor de innovación y emprendimiento del Departamento de Ingeniería Biomédica. Los uniandinos evaluarán y analizarán la factibilidad de la fabricación de partes para el ensamblaje de los ventiladores en el país y ayudarán a coordinar a las empresas que tienen la capacidad de producción.

Clinical Eye

Respondiendo al llamado de ayuda de la empresa Boston Scientific, el profesor David Bigio coordinará a estudiantes voluntarios de Ingeniería Biomédica para el manejo de la plataforma tecnológica Clinical Eye. La herramienta utiliza realidad aumentada para conectar de forma virtual pero muy efectiva y natural, a técnicos que trabajan con equipos en el hospital, con expertos de las casas fabricantes de estos equipos o a médicos que están atendiendo a pacientes con médicos expertos en el tema que puedan mantenerse virtualmente disponibles. Las personas que impulsan este proyecto en Boston Scientific son Fernando Dussan; presidente, Catalina López; directora de Innvoación y Camilo Arenas, gerente de acceso.