• Home / Noticias / IBIO y la Fundación Cardioinfantil trabajan por los niños con cardiopatía congénita
  • IBIO y la Fundación Cardioinfantil trabajan por los niños con cardiopatía congénita

    • IBIO y la Fundación Cardioinfantil banner
      IBIO y la Fundación Cardioinfantil mobile
13/12/2022

El Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes participó en la quinceava versión de la Brigada de Diagnóstico Cardiológico, organizada por la Fundación Cardioinfantil.

El evento, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2022 en el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, Norte de Santander, bajo la iniciativa ´Regale una Vida´, atendió a niños con algún tipo de enfermedad cardíaca que requieran tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico para brindarles la oportunidad (por la gravedad de su condición o por un aspecto particular de su enfermedad) de ser trasladados a Bogotá para recibir el tratamiento y acompañamiento de los especialistas del Instituto de Cardiopatías Congénitas de la Fundación Cardioinfantil, sin costo alguno.

Durante la jornada, en la que participó Natalia Andrea Suárez, integrante del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular en Dispositivos Médicos, como voluntaria, fueron valorados 222 niños, de los cuales 32 recibirán tratamiento integral para su corazón. También se hicieron 175 exámenes de ecocardiograma y 59 electrocardiogramas.

En Colombia, uno de cada tres niños tiene una cardiopatía congénita, que consiste en la presencia de alteraciones estructurales del corazón, que se manifiesta en el momento del nacimiento y que por no ser tratada a tiempo ha sido la primera causa de muerte en menores de un año.

Sin embargo, gracias a la tecnología, se pueden obtener mejores diagnósticos, lo que ayuda a determinar los procedimientos a seguir, razón que hace válida cada jornada desarrollada por la Fundación Cardioinfantil.

“Esta es una actividad que tiene mucho impacto y tener la oportunidad de participar en esto nos acerca a la realidad del país, a las necesidades pediátricas en cardiología”, afirmó Natalia, sobre la importancia de participar en este tipo de jornadas.

Frente a este tema, y por medio de soluciones en Ingeniería, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Ibagué adelantan un proyecto ambicioso con sentido social. Consiste en crear un centro de telemedicina que busque soluciones locales a problemas de movilidad, económicos y de disponibilidad de especialistas en las diferentes regiones del país para atender patologías cardiovasculares en pacientes pediátricos.

Busca también optimizar el proceso de recopilación de datos, toma de exámenes de forma remota, guardado y procesamiento de imágenes diagnósticas y brindar un plan óptimo de tratamiento a cada paciente. El proyecto se iniciará en el departamento de Tolima con la ayuda de diferentes hospitales de la región