• Home / Noticias / IBIO participó en Campamento de HandCycling
  • IBIO participó en Campamento de HandCycling

    •  handcycling banner
      handcycling mobile
13/12/2022

El Grupo de Investigación en Biomecánica del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes participó el segundo campamento de Paracycling, en la modalidad de Handcycling, que se llevó a cabo del 17 al 25 de agosto de 2022 en Cajicá, Cundinamarca.

Al evento asistieron Christian Cifuentes, líder del grupo de investigación y profesor asistente del departamento, junto a Laura Dussán, asistente graduada de docencia en el mismo departamento.

El Campamento de Handcycling es una actividad dentro del proyecto ´Héroes por vocación Dios y patria´, apoyado por la embajada de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, que busca ofrecer herramientas de inclusión social a aquellos hombres que en cumplimiento de su deber han adquirido una condición de discapacidad.

La iniciativa hace parte del Programa de Asistencia a Sobrevivientes - SAP de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley - INL, que apoya a la Policía Nacional de Colombia en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales de atención a sus héroes y está implementado por la Organización Internacional Polus Center para el Desarrollo Económico y Social.

Esta participación hace parte del proyecto de tesis de Laura Dussán sobre el "Estudio Biomecánico del HandCycling", que consiste en realizar una caracterización del deporte con atletas experimentados con el fin de establecer, a partir de la población objetivo, los patrones posturales (angulares) y cinéticos que describen la normalidad del movimiento deportivo en esta modalidad de ciclismo para generar recomendaciones a las personas en condición de discapacidad que empiezan a incursionar en el deporte.

Por medio de los resultados de este estudio se espera contribuir con información relevante para los practicantes profesionales y amateur, tanto en términos de eficiencia deportiva, como de salud y cuidado del cuerpo, pues la posición habitual de las personas es especialmente exigente para los miembros superiores.