10/02/2022

El tradicional Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica (SIB) de Uniandes se unió con la Red Nacional de Programas de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería con el objetivo de llevar a cabo el 2do Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería (CI-IB&BI 2021). El evento se posicionó como el más relevante de la disciplina en el país.

El CI-IB&BI 2021 fue organizado en formato virtual por el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. El congreso se realizó en conjunto con la Red Nacional de Programas de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, la Sección Colombia de la sociedad IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers y los capítulos colombianos IEEE EMB - Medicine and Biology Society y IEEE CAS - Circuits and Systems Society. Además, estuvo patrocinado por Boston Scientific, Merck Sharp & Dome (MSD), la IEEE, Ortomac y Plastinovo, y recibió el apoyo de la Red Colombiana de Estudiantes de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería (RED COLBI) y el Consejo Estudiantil de Ingeniería Biomédica - Uniandes (CESIB).

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con la mayor red académica del país (17 Universidades aliadas) y conocer los avances de la investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Biomédica y Bioingeniería en Colombia. Los autores participantes contaron con la posibilidad de someter sus trabajos para inclusión en la biblioteca digital de IEEE Xplore. “La organización conjunta con la red y la IEEE amplía el alcance y la visión del evento a profesores y estudiantes de diferentes universidades del país y lo enriquece con la presentación de sus trabajos. Incita a crear un diálogo mucho más amplio alrededor de temas Biomédicos”, explica el profesor Mario Valderrama, co-chair del Congreso.

El CI-IB&BI 2021, centrado en el tema “la Ingeniería para la postpandemia”, ofreció a sus participantes cuatro cursos pre congreso en las áreas de Biomecánica, Modelado Computacional, Inteligencia Artificial y Señales Biomédicas con destacados profesores. También, sesiones plenarias con 23 Keynote Speakers nacionales e internacionales (los países invitados fueron Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Singapur, Suecia, Suiza y Uruguay). Además de sesiones de presentaciones de proyectos de investigación en modalidad oral y de poster, un challenge estudiantil en equipos interinstitucionales auspiciado por el sector externo (que contó con la participación de 18 equipos interinstitucionales con un total de 90 estudiantes inscritos), un foro con panelistas destacados en la academia, la industria y el sector salud, y diferentes charlas empresariales.

En el Congreso, que recibió 365 inscritos, se presentaron 68 ponencias orales y 50 posters en las áreas de Imágenes Biomédicas, Bioinformática, Bioinstrumentación, Biomateriales, Biomecánica, Biotecnología, Dinámica Cardiovascular, Genética y Genómica, Ingeniería de Tejidos, Inteligencia Artificial, Logística Hospitalaria, Modelado y Simulación de Sistemas Biológicos y Procesamiento de Señales.

“El evento es importante para el Departamento de Ingeniería Biomédica-Uniandes y para sus estudiantes porque nos permitió reunirnos durante sus días de ejecución y compartir algunos de nuestros desarrollos y resultados con nuestra comunidad, tanto a nivel de Departamento como con colegas y estudiantes de otras instituciones nacionales. Fue una plataforma ideal para encontrarnos, conocernos, afianzar lazos y estimular la investigación en proyectos colaborativos

interinstitucionales. Para los estudiantes participantes fue una oportunidad única para exponer sus resultados obtenidos en un nivel de congreso internacional. Además, nos brindó a todos, tanto profesores como estudiantes, la posibilidad de asistir a conferencias de primer nivel de invitados especiales”, menciona el profesor Valderrama.

Los galardonados del evento fueron:

Mejores presentaciones orales:

• Daniela N. Céspedes-Valenzuela, Santiago Sánchez-Rentería, Carolina Muñoz-Camargo y Juan C. Cruz (Universidad de los Andes).
  • Felipe Escallón Páez y José M. Abril-Nova (Universidad de los Andes).
  • Yesenia Sánchez Cardona, Martha Elena Londoño López, Claudia Elena Echeverri Cuartas (Universidad EIA) y Natalia Rocío Moreno Castellanos (Universidad Industrial de Santander).

Mejor poster:

• Daniel Moreno y Santiago Sánchez-Rentería (Universidad de los Andes).

Challenge estudiantil (primer puesto):

• Elizabeth Sánchez (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito -Universidad del Rosario), Carolina Sánchez (Universidad CES), Carlos Suárez (Universidad de los Andes) y Juliana Home (Universidad Santiago de Cali). Asesor: Leonardo Bermeo (Universidad Santiago de Cali).

Challenge estudiantil (segundo puesto):

• María Alejandra González (Instituto Politécnico Universitario Territorial Agroindustrial del Táchira), Mario Andrés Ceballos (Universidad CES), Natalia Lizcano (Universidad EIA) y Jhon Esteban Guerrero (Universidad Santiago de Cali). Asesora: Natalia Suárez (Universidad de los Andes).

El Comité Organizador del CI-IB&BI 2021 estuvo compuesto por los profesores Mario Valderrama y Juan Carlos Cruz (co-chairs), Camila Botero (coordinadora de Relaciones Públicas), Ana María Rudas (coordinadora de comunicaciones y logística), María Alejandra Castilla (co-organizadora del foro y el challenge estudiantil) y Cristian Rodríguez (asistente logístico). Contó con el apoyo de María Camila Hernández (web master) y Nathalia Huertas (diseñadora).